viernes, noviembre 22, 2024
InicioOpiniónZona Diversa · Leo Espinoza

Zona Diversa · Leo Espinoza

Creación de Direcciones de Diversidad en los 125 municipios del EDOMEX una necesidad ciudadana no un capricho.

Histórica inclusión de la Diversidad Sexual en Plan De Desarrollo del Estado de México abre la posibilidad de que se homologue con la política pública de los Ayuntamientos.
Discriminación, seguridad y justicia, salud, economía, oportunidades laborales entre los tópicos más importantes de la agenda diversa.

Este 2024 será un año electoral que generará un parte aguas para la comunidad LGBTTTIQANB+, en el que por primera vez las necesidades de la Diversidad Sexual se ponen sobre la mesa a la hora de la creación de las plataformas electorales y de las propuestas en sus tres esferas, federal, estatal y local.

Una de ellas es la creación de la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual en los 125 municipios, pues son pocos los Ayuntamientos que cuentan con esta área, que lejos de ser un capricho de las y los colectivos, responde a una necesidad social y a la atención de problemáticas sociales muy específicas como la discriminación por mencionar algunas.

Y es que desde que se publicó el Plan de Desarrollo del Estado de México que será el eje central de la política publica que ha de seguir la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez en su administración pasa a la historia de la entidad por incluir a la Diversidad Sexual como uno de los grupos vulnerables a los que se les debe brindar atención, tal como lo señala en la Sección Segunda, en la que de acuerdo al estudio y encuesta de la ENDISEG el Estado de México tiene la mayor población diversa en el país con 489, 954 personas.

Acabar con la discriminación es una tarea fundamental para regenerar el tejido social de la entidad, pues no es coincidencia que los municipios con alerta de género sean los que tienen mayores casos de discriminación, transfemicidios, crímenes de odió, feminicidios.
Por ello se requieren medidas específicas, técnicas y profesionales para combatir la problemática que otras áreas municipales no pueden atender por la naturaleza de sus funciones.

Esta comprobado que mejorando el acceso a la justicia, la capacitación, el respeto de derechos humanos, el acceso igualitario a educación, salud, un empleo digno y otras esferas que son parte del desarrollo integral de una persona minorizan los efectos de estado de vulnerabilidad.

Por lo que hay que estar muy atentos de esta oportunidad histórica que tienen los candidatos y los partidos de cambiar la realidad de las, los y les mexiquenses en este proceso electoral 2024.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO