Redacción
La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que se realizaron acciones en Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMST).
Esto se debió a que a las 10:00 horas del 13 de mayo se registraron valores máximos de 83, 84 y 76 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de concentración de partículas PM2.5 en las estaciones de Calimaya en el municipio del mismo nombre, y Ceboruco y Toluca centro en el municipio de Toluca.
Durante el fin de semana, el viento generó arrastre de humo emitido por los incendios activos ubicados en la porción sur y suroeste del Estado, lo que incrementó las concentraciones de material particulado PM10 y PM2.5 en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMVT-ST).
Las partículas PM2.5 alcanzaron concentraciones elevadas a partir de la noche del 12 de mayo y durante la madrugada del 13 de mayo, dando como resultado las condiciones para que se activara la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por partículas PM2.5, según lo indicó el Programa para la atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en la ZMVT y la ZMST publicado en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno el 18 de febrero de 2022.
Los modelos meteorológicos indicaron que en las siguientes 24 a 48 horas continuaría la presencia de nubosidad alta, valores de temperaturas elevadas principalmente en la zona suroeste y noreste del Estado, percibiéndose un ambiente caluroso a muy caluroso.
Además, existía la probabilidad de lluvias aisladas en forma de chubascos en horas de la tarde hacia la porción norte, este y centro del Estado; de cumplirse lo anterior, se mantenían las condiciones para la generación y desarrollo de incendios forestales.