Redacción
La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México suspendió la Fase 1 de la Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas PM2.5 la que durante casi 24 horas permaneció activa, sin embargo, mantienen la Fase Preventiva ante la prevalecencia de partículas contaminantes.
“La Fase Preventiva es informativa para que la población conozca el estado de la calidad del aire y consideren las medidas necesarias para evitar afectaciones a la salud, tales como: mantenerse en lugares cerrados, con ventanas y puertas cerradas para evitar molestias en ojos, garganta o nariz, y en caso de continuar con molestias, se recomienda acudir al médico”, refirió la dependencia.
De acuerdo con datos de las estaciones de Calimaya y Ceboruco ubicadas en los municipios de Calimaya y Toluca, se registraron valores máximos de 72 y 70 microgramos por metro cúbico (µg/m3), de concentración de partículas PM2.5.
Además se registraron valores máximos de 140 y 137 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de concentración de partículas PM10, en las estaciones de monitoreo atmosférico de Calimaya y Toluca Centro.
“Se estima que existan condiciones meteorológicas en la atmósfera poco favorables para la dispersión de contaminantes, los modelos meteorológicos indican que antes de mediodía el viento dominará dirección suroeste, por lo que, de mantenerse las emisiones de humo provenientes de los incendios ubicados en el suroeste de la entidad, serán arrastradas hacia la ZMVT y ZMST”, se lee en este comunicado.
El llamado a la población es a continuar con acciones que permitan la reducción de emisiones contaminantes, sobre todo evitar la quema de juegos pirotécnicos, leña, llantas, residuos, así como realizar la limpieza de predios baldíos para evitar propagación del fuego, disminuir el uso de automóvil, y tomar medidas para reducir la contaminación del aire, por parte de industrias, comercios, servicios y en el hogar.