Lilia González
Ante la propuesta de la virtual
presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum de crear 100 nuevos parques industriales a nivel nacional a lo largo de la nueva administración federal, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), respaldó la medida, al señalar que la infraestructura es indispensable para afianzar condiciones de certeza a las empresas que tienen interés en instalarse en territorio nacional.
Pese a lo anterior, el presidente de Concaem, Mauricio Massud Martínez indicó que el gran reto es la proveeduría de servicios como agua y luz que permitan la operación estable de dichas plantas.
“El reto es ver de qué manera se les va a dar energía eléctrica, cómo se va a solucionar el tema del agua, para el sector económico es prioridad el tema de la certeza jurídica, no habiendo certeza jurídica las condiciones estarían lejanas a asentarse”, dijo.
Por otra parte, comentó que un punto determinante para el sector es el poder afianzar el acceso al financiamiento, principalmente para tecnología e innovación, toda vez que esto ha sido poco viable tras darse a conocer que la tasa de referencia se mantiene en el 11%, lo cual dificulta las posibilidades de contratación de deuda para las Mipymes.
Y es que, el líder empresarial refirió que durante la última administración federal algunas de las desiciones que limito el crecimiento de la atracción de capitales al generar incertidumbre para los mercados internacionales fue: la cancelacion del Aeropuerto Internacional de Texcoco, la pandemia y el reciente llamado Plan C.
“Al momento la tasa de crecimiento anual en este sexenio sería de 1,1%, que es inferior a la de sexenios anteriores, en lo que refiere al crecimiento de los salarios, aún cuando se han dado por encima de la inflación, a nivel sexenal es de un 3.3%”, señaló.