Alelhi Rodríguez
El presidente municipal de Ixtlahuaca, Abuzeid Lozano Castañeda encabezó la Jornada de Reforestación “Manos a la obra por el planeta”, que tiene como objetivo sembrar hasta 7 mil nuevos árboles en esta demarcación de la zona norte del Estado de México.
En Santa Ana Ixtlahuaca, el alcalde, puso el ejemplo y con un talacho- pico de herramienta, comenzó a excavar la tierra para sembrar un nuevo árbol que en los años posteriores será uno de los generadores de oxígeno en la entidad.
En entrevista, Lozano Castañeda hizo mención de la crisis por sequía que se tuvo el año anterior y a inicios de este 2024. “Estamos saliendo de un tema practicamente muy complicado; de una sequía prolongada, de una sequía que ahora sí sentimos las y los ciudadanos no solamente de Ixtlahuaca y de todo el país y en donde practicamente esta sequía nos está dejando una nueva etapa a todos para seguir trabajando y seguir trabajando en materia de reforestación».
Previo al inicio de la jornada, en la que asistieron periodistas de la entidad, se llevó a cabo una ceremonia ancestral como acto inaugural a la reforestación en la que sembraron 2 mil 300 árboles, únicamente.
El presidente de Ixtlahuaca, detalló que, entre las variedades de árboles sembradas para este año, serán: frutal, encino, pino y cedro, mismas que son de la zona.
“No estamos trayendo variedades fuera de la zona como en algún momento se hicieron reforestaciones como el eucalipto y aunque si crece muy rápido pero también no permite que otras plantas a su alrededor crezcan o florezcan y eso hace que la erosión del suelo sea más complicada”.
El llamado a la población por parte del edil fue a tomar conciencia sobre el cuidado de los bosques, toda vez que con son los principales captadores de agua para los mantos freáticos.