jueves, septiembre 19, 2024
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Concientización sobre neurodiversidad en la CODHEM

Redacción

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), en colaboración con la Red de Académicas Feministas y la Facultad de Humanidades de la UAEMÉX, llevó a cabo el Foro Virtual “Maternidades desde el Paradigma de la Neurodiversidad”. Este evento reunió a ocho especialistas de Estados Unidos, Argentina, Chile y México para discutir sobre neurodiversidad y la inclusión.

En el foro, Jesús Ponce Rubio, secretario general de la CODHEM, destacó la necesidad de aumentar la conciencia sobre la neurodiversidad. En su intervención, enfatizó que es crucial transformar tanto el entorno social como las actitudes individuales para alcanzar una inclusión plena y construir sociedades democráticas que ofrezcan igualdad de oportunidades a todos.

El foro se realizó en el contexto del Convenio de Colaboración con la Red de Académicas Feministas, liderada por la Dra. Fátima Esther Martínez Mejía, y en coordinación con la directora de la Facultad de Humanidades de la UAEMÉX, Beatriz Adriana González Durán. Los especialistas de Estados Unidos, Argentina, Chile y México compartieron valiosas perspectivas que contribuyen a la prevención de la violencia y la discriminación hacia la neurodivergencia.

Ponce Rubio subrayó que en México existe un limitado conocimiento sobre el capacitismo, que se manifiesta en la discriminación contra las personas con discapacidad. El foro tuvo como objetivo promover la visibilidad y la inclusión de la neurodiversidad, así como reconocer la diversidad en las capacidades cerebrales y mentales humanas. Además, se buscó valorar las características sensoriales, neurobiológicas, comunicativas y sociales como aspectos importantes del desarrollo.

El concepto de neurodiversidad abarca diversas condiciones neurobiológicas, incluyendo el trastorno del espectro autista, el déficit de atención (TDA), trastornos de la comunicación, del aprendizaje, discapacidad intelectual y algunas condiciones psiquiátricas. Durante el foro se enfatizó la importancia de comprender las limitaciones del entorno y los prejuicios y estigmas asociados con estas condiciones.

En el transcurso del evento, se llevaron a cabo diversos diálogos temáticos que abordaron desde la perspectiva de cambiar la mirada sobre la neurodiversidad, hasta la validación y empoderamiento de infancias neurodivergentes. También se discutió la creación de entornos más amables con la neurodivergencia y se compartieron experiencias sobre la maternidad desde la perspectiva de mujeres autistas.

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