Lilia González
Bajo la campaña “Limpiemos Nuestro Edoméx”, autoridades del Gobierno del Estado de México, organizaciones, instituciones educativas, autoridades municipales, legisladores, empresas y ciudadanía en general salieron este viernes a las calles para recoger la basura y limpiar calles, arroyos y plazas.
El propósito de esta estrategia de limpieza comunitaria buscó fomentar el valor de la responsabilidad ciudadana para transformar la entidad en un territorio libre de basura.
Al dar inicio a este ejercicio en Texcoco, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez informó que esta es la Primera Jornada que se realiza, perro la campaña será permanente.
“Nos verán los fines de semana trabajando, cada quien tendrá un espacio y vamos a ponernos metas. Hay muchos espacios afectados como el canal La Compañía y el Río Lerma, por ello en próximas fechas daremos a conocer cuál será el nuevo programa de actividades y lugares donde se va a limpiar”, comentó.
Señaló que el objetivo de “Limpiemos Nuestro Edoméx” no solo es recoger residuos, sino también generar conciencia por lo que se presentará una historieta enfocada en niños y niñas para darles a conocer cómo afecta el mal manejo de basura, siendo los personajes centrales “Brillo”, “Olimpia”, “Simba” y “Eco”.
Fueron 19 las jornadas de limpieza simultáneas que se efectuaron a lo largo del Estado, las cuales iniciaron la actividad en punto de las 9:00 horas, contemplando destinar cuatro horas a esta acción.
Este ejercicio fue organizado por regiones: Chalco, Ixtapaluca, Texcoco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, San Martín de las Pirámides, Tepotzotlán, Nextlalpan, Cuautitlán Izcalli, Temoaya, Soyaniquilpan de Juárez, Atlacomulco, Santo Tomás, Toluca, Naucalpan, Lerma, Coatepec Harinas, Texcaltitlán y Tejupilco.