Redacción
Hasta el momento, se han registrado diez fallecidos en la comunidad de San Luis Ayucan debido al deslizamiento de un cerro. Recientemente, el Ejército Mexicano recuperó el cuerpo de una persona en la localidad de Las Manzanas, Jilotzingo, lo que elevó el número total de víctimas mortales tras el derrumbe ocurrido el pasado viernes 13 de septiembre.
Según dio a conocer el Gobierno del Estado de México, se han realizado 13 rescates en la zona, con tres personas sobrevivientes que ahora reciben atención en el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez ordenó la continuación de los trabajos de limpieza y seguridad, así como la atención en albergues y módulos de salud que proporcionan alojamiento, alimentación y servicios médicos. Gómez Álvarez expresó su preocupación por la emergencia durante esta temporada de lluvias, que ha causado numerosas afectaciones en municipios del Estado de México.
También se identificaron puntos críticos en otros municipios como Ecatepec, Coacalco, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco e Ixtapaluca, que podrían enfrentar nuevas contingencias debido a deslizamientos y sismos.
En otro evento, el técnico de Protección Civil Jorge Arce Dionisio falleció el 17 de septiembre en un deslave en San Francisco Chimalpa, Naucalpan. Quien murió cuando una roca cayó sobre él mientras auxiliaba a la población afectada. A pesar de ser trasladado al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, se confirmó su fallecimiento.