Alelhi Rodríguez
Luego de la puesta en marcha del Operativo ‘Atarraya’ el pasado viernes, en distintos bares, antros y centros cheleros del Estado de México, la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, dijo que estas acciones conjuntas con las autoridades de orden federal, marcan un precedente en la entidad.
“Recientemente pusimos en marcha el Operativo Enjambre, un esfuerzo en colaboración y sin precedentes, que permitió poner fin a una lamentable situación de corrupción y de delitos. Y en esta semana se inició precisamente el Operativo Atarraya que también es una acción en donde queremos fortalecer la seguridad en bares, hay buenos resultados y lo que queremos es que haya un orden y una seguridad en
nuestro Estado de México”, precisó Gómez Álvarez.
Dicha iniciativa comenzó la tarde noche del viernes 13 de diciembre, de acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), fueron asegurados un total de 175 establecimientos de los cuales 30 correspondieron a técnica de investigación y 145 por inspección.
La intención fue “intervenir establecimientos utilizados por grupos delictivos para el fomento, consumo o trasiego de sustancias ilícitas, así como para actividades relacionadas con la comisión de otros hechos delictivos como trata de personas o extorsión”, precisó la Fiscalía.
Además, se logró la detención de 26 personas mismas que fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público y en un lapso de 48 horas se determinaría su situación jurídica.
En ambos operativos han participado, la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), así como el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y Protección Civil, y con la activa intervención del Poder Judicial de la entidad.
Para la operación “Atarraya” se tuvo inspección en 27 municipios como: Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chalco, Chapultepec, Coacalco, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Ecatepec, Huehuetoca, Ixtapaluca, Lerma, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, San Mateo Atenco, Tlalnepantla, Toluca, Teoloyucan, Texcoco, Tultitlán, Valle de Chalco, Villa del Carbón, Xalatlaco, Xonacatlán y Zinacantepec.
Mientras que en el Operativo ‘Enjambre’, se han logrado detener a 24 servidores públicos. Aunque aún hay otras siete órdenes de aprehensión que no han sido cumplimentadas.