Redacción
El Gobierno de México implementa acciones diarias para abordar las causas de la violencia en municipios prioritarios, llevando más de 100 programas y servicios a las comunidades. Durante la primera etapa de la Estrategia Nacional de Construcción de Paz, un promedio de 408 brigadistas realizó más de 23 mil visitas casa por casa, integró 10 Comités de Paz y organizó 12 Ferias de Paz, con más de 86 mil atenciones.
En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentó los resultados iniciales de esta estrategia. Destacó que participan más de 37 dependencias de los tres niveles de gobierno, con intervenciones en municipios como León y Celaya, en Guanajuato; San Cristóbal de las Casas, Frontera Comalapa y Pantelhó, en Chiapas; Centro y Villahermosa, en Tabasco; y Chimalhuacán, en el Estado de México, entre otros.
Las visitas casa por casa revelaron que uno de cada tres hogares cuenta con la pensión para adultos mayores, mientras que en el 12% de las viviendas las mujeres de entre 63 y 64 años están registradas en programas sociales. Sin embargo, seis de cada 10 personas perciben inseguridad en sus colonias debido a la falta de patrullaje, y uno de cada cinco hogares señaló la necesidad de rehabilitar espacios deportivos.
En las Ferias de Paz, se ofrecieron servicios de salud, asesoría jurídica, atención a jóvenes y difusión de programas, promoviendo la construcción de una paz sostenible basada en trabajo, educación, salud y alimentación. «Estamos trabajando en favor del pueblo de México, ahí donde vive, en sus comunidades», subrayó Rosa Icela Rodríguez.
La secretaria de Gobernación también enfatizó la importancia de la colaboración ciudadana para garantizar gobernabilidad y bienestar. Además, anunció que la estrategia continuará expandiéndose a más municipios, y los resultados seguirán siendo compartidos para medir el impacto del esfuerzo.