Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respaldó la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó al Comité de Evaluación del Poder Judicial reanudar de inmediato sus labores para seleccionar a los candidatos a jueces, magistrados y ministros.
En su conferencia matutina, Sheinbaum enfatizó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tiene competencia para detener este proceso, el cual está regulado por el TEPJF. “Me parece bien, no tiene razón la Corte en haber parado el proceso. ¡Qué bueno que el Tribunal Electoral lo hizo!”, destacó.
El Comité de Evaluación había suspendido sus actividades tras recibir amparos relacionados con la selección de aspirantes. Sin embargo, Sheinbaum explicó que estos amparos no proceden porque quien regula los procesos de elección es el TEPJF.
La presidenta confirmó que la elección de juzgadores federales se mantiene programada para el 1 de junio de 2025, tal como lo establece la Constitución. Sheinbaum reiteró que el Instituto Nacional Electoral (INE) organizará el proceso y, de no reanudarse a tiempo, el TEPJF podría imponer sanciones.
Además, subrayó que los amparos en procesos electorales no son válidos debido a disposiciones constitucionales específicas, destacando que el ámbito electoral es el único en el que la SCJN no tiene jurisdicción máxima.
Contexto de la resolución
El pasado 22 de enero, el TEPJF determinó que el Comité de Evaluación debe continuar los procedimientos para seleccionar a los aspirantes a jueces de distrito, magistrados de circuito y ministros de la SCJN.