martes, marzo 11, 2025
InicioNacionalMéxico aplicará la prueba PISA este año

México aplicará la prueba PISA este año

Redacción

La organización civil Educación con Rumbo destacó la importancia de que México participe en la Prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) en 2025, aunque señaló que esta decisión se debe al cumplimiento de un amparo promovido por la misma organización.

Durante una conferencia en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, confirmó que el país será parte de la evaluación aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a estudiantes de 15 años.

Educación con Rumbo precisó que la aplicación de la prueba se llevará a cabo en acatamiento a la suspensión definitiva emitida por el Poder Judicial de la Federación en 2024, resultado del amparo interpuesto contra la SEP. Según la organización, el fallo judicial ordenó a la Secretaría realizar todas las gestiones necesarias para garantizar la participación del país en la evaluación.

Especialistas en derecho constitucional señalaron que el cumplimiento de esta sentencia representa una señal positiva respecto a la garantía del derecho a la educación y a la mejora continua del sistema educativo nacional. La prueba PISA mide el desempeño de los alumnos en lectura, matemáticas y ciencias, lo que permite diseñar estrategias para fortalecer las políticas educativas.

Por su parte, la coordinadora nacional de Educación con Rumbo instó a la SEP a establecer el Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación, contemplado en la Ley General de Educación, con el objetivo de fomentar la colaboración entre sociedad civil y autoridades en la formulación de estrategias educativas.

En 2023, la incertidumbre sobre la participación de México en PISA generó preocupación en el sector educativo. Representantes de la OCDE habían advertido que la prueba estaba en riesgo debido a la falta de cumplimiento de algunos requisitos administrativos por parte del gobierno anterior.

Los resultados obtenidos en la edición de 2022 situaron a México entre los países con peores desempeños dentro de la OCDE, con un puntaje promedio de 407, lo que representó la mayor caída en su desempeño desde su incorporación a la evaluación en el año 2000. En matemáticas y comprensión lectora, el país se ubicó entre los tres más rezagados, mientras que en ciencias obtuvo la calificación más baja dentro de los países participantes.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO