Lilia González
Será del 11 al 13 de julio cuando se desarrolle el Festival de las Luciérnagas 2025 en la región de los Volcanes, el cual tendrá presencia en ocho municipios: Amecameca, Ayapango, Chalco, Ecatzingo, Ixtapaluca, Texcoco, Tepetlaoxtoc y Tlalmanalco, teniendo como invitados nacionales e internacionales a Tlaxcala y Japón.
En su edición 2025, la secretaria de Cultura del Estado de México, Nelly Carrasco Godínez, explicó que se espera una derrama económica de un 20% más que lo obtenido en 2024, puesto que contempla el desarrollo de actividades culturales, artísticas y deportivas.
A través de una conferencia de prensa, las autoridades estatales y municipales dieron el arranque en Amecameca de la temporada del Avistamiento de Luciérnagas 2025, siendo uno de los espectáculos que invita a reconectar con la naturaleza y a disfrutar de un fenómeno que solo ocurre en pocas partes del país.
“Llevamos a cabo con mucha organización, responsabilidad y compromiso durante esta temporada un festival dedicado a las luciérnagas y que este año lo vamos a convertir en un festival internacional”, señaló.
Refirieron que a partir de junio y hasta los primeros días de agosto, Amecameca está listo para recibir al turismo, también para fomentar el turismo responsable, la secretaria señaló que se ha capacitado a prestadores de servicios en 30 ecoparques.
Estas capacitaciones impartidas por especialistas biólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (INAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) contienen temas como: el servicio de identificación de especies de luciérnagas, factores de extinción y medidas de mitigación; turismo convencional y de naturaleza; diseño de productos turísticos y recreativos entre otros.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones para quienes visiten los ecoparques se encuentra: guardar silencio, no se permitirá el uso de linternas o aparatos electrónicos que produzcan luz, no portar prendas llamativas, se deben seguir las indicaciones de los guías, no se permite repelentes de insectos ni perfume ni el ingreso con animales de compañía, no se pueden tocar a las luciérnagas y no tomar fotografías.




