Lilia González
En su primera edición, se entregó el Distintivo y Premio Anticorrupción del Estado de México y Municipios a tres personas servidoras públicas del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México y Municipios (OSFEM) por la elaboración e implementación de proyectos que abonan a la transparencia y erradican actos indebidos.
Fueron siete personas las que se postularon para la obtención del premio; cinco entes públicos, uno del sector empresarial y uno de la sociedad civil, resultando ganadora Dánae Fernanda Jaimes Rojas con el proyecto «Implementación del Modelo de Gestión de Riesgos de Corrupción en la Dirección de Promoción y Fomento a la Vivienda».
Mientras que para el Distintivo se contó con la participación de nueve postulantes; ocho entes públicos y una del sector empresarial, resultando como ganadores Luis Ignacio Sierra Villa y Edgar Castellanos Álvarez por el proyecto «Hacia una fiscalización más eficiente y transparente. Seguimiento de observaciones en el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México».
A la par, se emitió la convocatoria para la segunda edición del Premio Anual y del Distintivo Anticorrupción, estableciéndose tres categorías para cada uno de los galardones: entes públicos estatales, entes públicos municipales y sector empresarial y social.
La presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC Edoméx), Claudia Margarita Hernández Flores refirió que ambos reconocimientos tienen como finalidad estimular mediante un reconocimiento público, a las personas de la sociedad, de los entes públicos y de los sectores privado o social que se hayan destacado por la elaboración de trabajos que impliquen aportaciones significativas para combatir la corrupción.
“El distintivo y el premio anticorrupción que hoy se entregan representan no solo un reconocimiento formal sino una afirmación de principios, que la integridad no debe ser una excepción en el servicio público, sino su regla fundamental, que la ética no se presume, se practica y que la transparencia no se declama, sino que se construye todos los días con hechos concretos”, señaló el Consejero Jurídico, Jesús George Zamora.
Puntualizó que el combate a la corrupción es una tarea permanente, que implica valorar la integridad y eficiencia “el servicio público requiere principios, no solo procedimientos… como lo ha expresado la gobernadora Delfina Gómez Álvarez con absoluta claridad, la fiscalización no es un trámite técnico sino una forma de honrar la confianza ciudadana, esa es la ética que queremos consolidar, esa es la cultura institucional que nos proponemos fortalecer y la causa que hoy nos convoca”.




