Redacción
El Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM) presentó los avances en la atención de cinco Recomendaciones No Vinculantes dirigidas a entes públicos, como parte del seguimiento al 8° Informe Anual del Sistema.
Durante la sexta sesión ordinaria del Comité Coordinador, se informó que estas recomendaciones funcionan como un instrumento técnico de mejora continua, orientado a fortalecer las capacidades institucionales de los entes públicos, sin carácter sancionador.
Para facilitar su atención, la Secretaría Ejecutiva del SAEMM, a través de la Dirección General de Vinculación Interinstitucional, realizó acciones de acompañamiento que incluyeron la difusión del contenido de las recomendaciones a más de mil 100 entes públicos y la atención de alrededor de 600 asesorías telefónicas.
La primera Recomendación No Vinculante, dirigida a 551 entes públicos del Padrón de Entes Públicos Anticorrupción y enfocada en el fortalecimiento de procesos para prevenir y sancionar faltas administrativas como abuso de autoridad y cohecho, fue atendida por 255 entes, lo que representa un cumplimiento del 46 por ciento.
La segunda recomendación, relacionada con los procesos de interconexión y transferencia de información en la Plataforma Digital Estatal, fue atendida por 248 entes públicos, como parte de un proceso gradual de homologación tecnológica y administrativa.
En el ámbito municipal, la tercera y cuarta recomendaciones, dirigidas a los 125 ayuntamientos y enfocadas en la difusión de mecanismos de denuncia, la habilitación de áreas accesibles para la atención ciudadana y el fortalecimiento de los Sistemas Municipales Anticorrupción, registraron atención por parte de más de 80 municipios.
Respecto de la quinta recomendación, dirigida al Poder Legislativo, se informó que se llevarán a cabo mesas de trabajo con el Comité Coordinador del SAEMM para analizar y definir los contenidos de una posible reforma a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, en concordancia con los objetivos del Plan de Desarrollo estatal.




