martes, febrero 3, 2026
InicioNacionalSheinbaum presenta plan de infraestructura por 5.6 billones de pesos

Sheinbaum presenta plan de infraestructura por 5.6 billones de pesos

Redacción

El Gobierno de México presentó el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030, el cual contempla una inversión pública y mixta de 5.6 billones de pesos destinada a ocho sectores estratégicos: energía, trenes, carreteras, puertos, salud, agua, educación y aeropuertos.

La presentación del plan estuvo a cargo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante la conferencia matutina. De acuerdo con lo expuesto, el objetivo fue fortalecer el Plan México y generar crecimiento económico con bienestar social.

La mandataria federal explicó que el esquema incluyó un incremento de 722 mil millones de pesos adicionales para el presente año, equivalente a 2 por ciento del Producto Interno Bruto, monto que se sumó a una inversión superior a 900 mil millones de pesos ya considerada en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Sheinbaum Pardo señaló que del total proyectado hacia 2030, la mayor parte correspondió a inversión pública mediante distintos instrumentos financieros, mientras que otra parte se estructuró bajo esquemas de inversión mixta, en los que participan el Estado y el sector privado o social, sin ceder concesiones ni recurrir a endeudamientos con altas tasas de interés.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, informó que para la integración del plan se realizó un análisis financiero y técnico de más de mil 500 proyectos, con la inversión pública como eje rector por su capacidad para detonar el crecimiento económico.

El funcionario detalló que la estrategia se estructuró a partir de cuatro pilares: un Consejo de Planeación Estratégica de la Inversión coordinado por la Presidencia; nuevos vehículos de inversión especializados en infraestructura; la actualización del marco normativo para incorporar contratos mixtos; y la creación de una base de datos nacional para la planeación y seguimiento de proyectos.

En su intervención, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Jorge Mendoza Sánchez, explicó que los esquemas de inversión mixta permitieron mantener la rectoría del Estado en proyectos estratégicos, al tiempo que el capital privado aceleró su ejecución bajo reglas de operación definidas por el sector público.

Finalmente, la subsecretaria de Hacienda, María del Carmen Bonilla Rodríguez, señaló que el plan buscó establecer una ruta de crecimiento económico con desarrollo regional, finanzas públicas sanas, mayor conectividad para estados y municipios, aceleración del Plan México y mecanismos de transparencia y certidumbre para la inversión.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO