Guadalupe de la Cruz
Ana Muñiz Neyra, presidenta municipal de San Mateo Atenco, informó que el gobierno local mantiene acciones coordinadas con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para reducir los encharcamientos que se registran en el acceso principal al municipio, particularmente en la zona de Avenida Paseo Tollocan y Avenida Juárez.
En entrevista, la alcaldesa explicó que actualmente operan los cárcamos Tollocan y Atenco, infraestructura que permite desalojar con mayor rapidez el agua acumulada durante las lluvias. Detalló que, mientras anteriormente el descenso de los niveles de agua podía tardar entre cuatro y cinco horas, ahora el tiempo de respuesta se ha reducido a una o dos horas gracias a los equipos de bombeo especializados.
Muñiz Neyra precisó que las afectaciones se concentran en un tramo específico de Avenida Juárez, entre Paseo Tollocan y Avenida Solidaridad Las Torres, y aclaró que no se trata de inundaciones generalizadas en todo el municipio ni de daños a viviendas.
“Tenemos encharcamientos sobre Avenida Juárez y afortunadamente no han afectado a las viviendas; las afectaciones son solo sobre la vialidad”, señaló.
La presidenta municipal atribuyó parte del problema a la acumulación de agua proveniente de municipios vecinos a través de canales y colectores que desembocan en San Mateo Atenco. Incluso, dijo, se han presentado encharcamientos en esa zona aun cuando no se registran lluvias dentro del municipio.
Ante esta situación, informó que se realizan obras complementarias para optimizar el funcionamiento de los cárcamos, de modo que las bombas comiencen a operar desde el inicio de las precipitaciones y no únicamente cuando el nivel del agua alcanza determinados parámetros.
Además, destacó la construcción del canal de alivio sobre Avenida Las Torres, obra realizada el año pasado que permite conducir el agua pluvial por gravedad hacia el río Lerma, reduciendo la dependencia de equipos de bombeo y los costos asociados al uso de combustible.
Finalmente, la alcaldesa señaló que el municipio mantiene un monitoreo permanente de las zonas cercanas al río Lerma debido al incremento en los volúmenes de agua que recibe desde el Valle de Toluca durante la temporada de lluvias.


