martes, abril 30, 2024
InicioEstado de MéxicoPGJEM aliada en consolidación de verdadero sistema de justicia

PGJEM aliada en consolidación de verdadero sistema de justicia

El procurador participó en Foro Impartición de Justicia en Materia Penal que organizó el TSJEM.

    Al participar en el Foro Impartición de Justicia en Materia Penal, organizado por el Tribunal Superior de Justicia mexiquense, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) destacó que esta institución es una aliada en la consolidación de un sistema que permita ofrecerles a los mexiquenses una verdadera justicia en la atención de su problemática.
En las instalaciones de la Escuela Judicial del Estado de México, donde se desarrollaron diversas mesas para la elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico 2015-2020, el procurador estatal planteó una serie de propuestas para una mejor impartición de justicia en materia penal, en el marco de una colaboración que haga eficaz al Estado frente a una sociedad que cada vez es más exigente.
Ante magistrados, jueces, juristas, y servidores públicos de la dirección de Prevención y Readaptación Social, del Instituto de la Defensoría Pública y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el titular de la PGJEM refirió que estas propuestas tienen como eje la integración de todos los operadores del sistema de justicia y trazar objetivos comunes.
Con la asistencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, así como de la titular de la dirección general para la Administración de los Juzgados del Sistema Acusatorio, el procurador destacó que se debe dar cumplimiento a las reformas constitucionales garantizando los derechos humanos de las personas, donde una parte importante es la sensibilización de los servidores públicos.
“Hoy tenemos que armonizar nuestro sistema, implementar nuestros ordenamientos legales pero también los ordenamientos nacionales”, dijo al referirse, por ejemplo, a la Ley de Mediación, la cual debe potenciarse en tanto que no merma ni debilita a la justicia.
De igual manera, el titular de la PGJEM consideró fundamental impulsar la implementación de nuevos ordenamientos.
“Creo que juntos podríamos ir a la Legislatura y señalar muy claramente que tenemos que transitar nuestro Sistema de Justicia para Adolescentes, del que tenemos mixto tradicional digámoslo así al oral, adversarial”.
Otro tema que se debe atender, dijo, es la modernización de la gestión judicial para simplificar los procedimientos.
“Tenemos que tener ese control en todas y cada una de nuestras etapas y nos va a dar ahí precisamente la parte de la integración de todos los actores, nos va a llevar a evaluar a nuestros defensores públicos, nos va a llevar a evaluar la actuación de los Ministerios Públicos y la actuación de nuestras autoridades judiciales”, aseveró el procurador.
Aunado a lo anterior, el titular de la Procuraduría habló de la importancia de mejorar los espacios de trabajo de las áreas judiciales, sobre todo ante la entrada en vigor de nuevos ordenamientos legales, además de consolidar el desarrollo tecnológico y su interconexión con los demás operadores del sistema.
“Yo nada más cierro, diciéndole al Tribunal Superior de Justicia,  al Poder Judicial del Estado de México, que la Procuraduría es una aliada en consolidar un sistema de justicia que permita ofrecerles a los mexiquenses una verdadera justicia en la atención de su problemática, y en todos y en cada uno de los proyectos que inicie el Tribunal Superior de Justicia véanos por favor como aliados”, puntualizó.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO