Candidatos retomarán sus campañas acuerda IEEM

1
142

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

Tras dos días de suspensión por mandato de la Sala Regional Toluca del TEPJF

para la sustitución de tres aspirantes a legisladores locales.

 

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio luz verde para que los 45 candidatos a diputados locales del PRD reinicien sus actos proselitistas, tras dos días de suspensión por mandato de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A partir de las 20:00 horas de este jueves y luego de que la dirigencia estatal del Sol Azteca hiciera tres sustituciones de candidatos a legisladores para garantizar la equidad de género en términos de competitividad, el IEEM levantó la suspensión de campañas que fue dictada el lunes en la noche por el TEPJF.

En sesión extraordinaria el Consejo General del IEEM aprobó los nuevos nombramientos de candidatos perredistas en los distritos 15 de Ixtlahuaca, 27 de Chalco y 6 de Tianguistenco, donde fueron ungidos un hombre y dos mujeres, respectivamente.

Al respecto el representante del PRD ante la autoridad electoral, Javier Rivera Escalona dijo que su partido analiza acudir al Consejo de la Judicatura Federal para pedir una investigación y sanción sobre los magistrados de la Sala Toluca del TEPJF que con su decisión afectaron las 45 campañas  de los distritos locales.

«Legalmente se dio mención de la hora en que fue aprobado el acuerdo, es un huevo disparo de arranque tras la sustitución de candidatos. Insistimos en que el fallo de la Sala Toluca fue un exceso, en todo caso sólo habrían sido suspendidas las campañas de los tres distritos donde se hicieron los cambios», dijo.

Rivera Escalona detalló que los 45 candidatos a diputados locales fueron notificados de la suspensión de sus actos proselitistas, así como también del acuerdo por el que reactivan los actos para captar el voto.

«Fue una artimaña y chicanada legal porque tres días quedaron sin efecto nuestras campañas, la sentencia fue excesiva y el fallo debió haber sido individual, no colectiva», enfatizó.