- Aseguró el senador, Armando Ríos Piter.
El senador, Armando Ríos Piter, reveló que le gustaría encabezar la transformación de su partido, que decidirá la renovación de la dirigencia nacional en septiembre, y resaltó que el PRD debe regresar a sus principios básicos que lo hicieron surgir, como una herramienta de la sociedad.
En entrevista telefónica, se le preguntó si está interesado en ser el nuevo dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a lo que respondió que sí le gustaría ser parte del movimiento de transformación de esta fuerza política de izquierda.
«Sí me interesa formar parte de ese movimiento generacional, pero no estoy a favor de las intenciones que buscan, pues, el gatopardismo, es decir, el tratar de hacer ver que las cosas cambien para que no cambien, sincronizar bien los grupos pero ahora con perfiles más jóvenes tal vez, yo no estoy de acuerdo con eso».
De lo que se trata, dijo, es de reconstruir el vínculo de la sociedad con los principios de protección de derechos humanos, de búsqueda de una sociedad mucho más igualitaria, de combate a la pobreza, de generación de un modelo alternativo de economía y de nación mucho menos tradicional que la que hemos tenido.
«Sin duda alguna, hay que buscar que el PRD se convierta en una herramienta de transformación», añadió el legislador perredista al afirmar que esta organización política es la herramienta que puede realmente transformar al país.
El senador por Guerrero apuntó que para él el cambio de dirigencia y darle un nuevo giro al partido, no es un asunto de persona o de personaje, sino un tema de transformación de una institución que lleva más de dos décadas en la búsqueda de cambiar al país y que hoy se encuentra en una encrucijada.
Por eso advirtió que «continuar en la misma tónica no resultará el cambio que quieren lograr», y señaló que se debe tener como objetivo «realmente buscar, de fondo, una transformación que regrese a la visión original de un partido».
«Una herramienta que buscaba ser un elemento de cambio, donde la Revolución Democrática significaba ciudadanos participando, involucrados, movimientos sociales con este conducto que era el PRD para llegar al poder. Entonces me parece que hay que regresar como un principio básico», indicó.
Ríos Piter coincidió con el coordinador de su bancada en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que para transformar al partido es necesario la desaparición de las corrientes internas del partido del sol azteca.
«Yo creo que las corrientes, conforme han ido ocupando más espacios, han ido alejando a los ciudadanos del pueblo mexicano del poder a través del PRD y entonces yo estoy convencido de que las corrientes fueron un elemento importante en la cohesión de una visión de izquierda, pero hoy se han convertido en un lastre».
El senador perredista subrayó que la apuesta es a una renovación generacional y sobre todo en una renovación de visión de lo que desea el PRD, el principal partido de izquierda del país.