jueves, abril 18, 2024
InicioAl instanteAnalizan diputados ampliar plazo para emitir norma de energía limpia

Analizan diputados ampliar plazo para emitir norma de energía limpia

REDACCIÓN

La Cámara de Diputados analiza diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos, para ampliar un año el plazo que tiene el Ejecutivo para emitir la Norma Oficial sobre generación de energía limpia.

La iniciativa concede hasta 365 días naturales para que el Poder Ejecutivo Federal expida la nueva Norma Oficial, a fin de aprovechar en el país los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en los procesos de generación de energía.

De esta forma, se busca contribuir a que México cumpla con su compromiso internacional de reducir las emisiones que impactan negativamente al medio ambiente en 30 y 50 por ciento para el 2020 y 2050, respectivamente.

La iniciativa fue promovida en el Senado por las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y Estudios Legislativos, aprobada en el Pleno y turnada a la colegisladora para su análisis y, en su caso, aprobación.

El documento señala que el plazo actual para elaborar el ordenamiento es de 180 días. No obstante, los senadores consideraron que dicho lapso es muy limitado para que las 32 entidades puedan contar con su plan de generación de energía limpia, a partir de la biodigestión o termovalorización.

Apunta que México aún registra importantes deficiencias en el manejo de RSU en comparación a otros países, lo que se refleja en que 79 por ciento es enviado a rellenos sanitarios para su disposición final.

La iniciativa aprobada en el Senado destaca que la Norma Oficial vigente establece como deben ser los sitios de disposición final de RSU, pero no define las características de las instalaciones para la generación de energía o su aprovechamiento en los procesos de esa producción.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO