Aborto clandestino

1
93
Foto Francisco Martínez

Por Guadalupe de la Cruz

Esperanza Arias Vázquez, líder de la red Estatal por los Derechos Sexuales y Reproductivos dio a conocer que este viernes estarán marchando por las principales calles de la capital mexiquense para exigir que se despenalice el aborto y que el mismo no sea solo causal por violación, malformaciones o riesgo de vida en la madre, sino por cualquier circunstancia.

En conferencia de prensa, dijo que más de 54 mil mujeres del Estado de México ha tenido que acudir a la Ciudad de México a practicarse la interrupción del embarazo de forma legal en cualquiera de sus circunstancias, pues en la entidad sólo está permitido en cualquiera de los causales antes señalados.

“Desafortunadamente en la entidad mexiquense se practica alrededor de 14 abortos de manera clandestina, donde la vida de la madre se pone en riesgo debido a que no te toman las acciones correspondientes para practicar dicho aborto”.

Arias Vázquez, indicó que el objetivo fundamental de exigir que se legalice el aborto es para que los servicios de salud se les brinden a todas las mujeres y no lo hagan en lo “oscurito”.

Finalmente comentaron que como parte de la marea verde o pañuelazo, grupos feministas a nivel nacional se movilizarán este 28 de septiembre, en la entidad, “y será en la Plaza de los Mártires de la capital, en punto de las 16:00 horas, cuando se reúnan feminista y no feministas, que avalan que se legalice el aborto en la entidad, por lo que invitamos a todos aquellos que quieran unirse a alzar la voz”.