Amenazan a autoridades penitenciarias por reubicación de reos

0
148
Foto: Juan HERNÁNDEZ

POR Gerardo GARCÍA

Chalco, México.- Derivado de la reubicación de reos y el endurecimiento de los protocolos de seguridad, las autoridades del Sistema Penitenciario mexiquense fueron amenazadas por los grupos que disputan el control de los 23 penales estatales, dio a conocer Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad (SSEM).

La encargada de la seguridad indicó que emprendieron las investigaciones y que  han identificado a los responsables, además que han redoblado la seguridad en las cárceles.

Refirió que las amenazas se registraron en el penal de Neza Bordo, donde desde hace un año han persistido las riñas e intentos de motines; apenas el 29 de octubre los internos retuvieron a jefe de custodios.

Dijo que en este lugar existe una lucha abierta para que ciertos grupos de reos se hagan de su control, que se suma además de que los propios familiares o amigos son los que introducen las armas blancas, teléfonos e incluso droga.

“El penal de Neza tiene como en la mayoría de los penales, tienen cierta complejidad por la sobrepoblación, pero en particular en este ha habido una disputa por el control del penal, ustedes saben las mismas familias, amigos son los que introducen las sustancias prohibidas, las armas blancas los teléfonos.

Incluso, las autoridades penitenciarias han estado recibiendo amenazas por la actuación que han tenido, esto también se ha generado ha generado a partir de los traslados que hemos estado realizando en los centro federales”, acusó.

Cervantes Guerrero defendió que precisamente el traslado de reos a cárceles federales, tiene la finalidad de generar estabilidad en el Sistema Penitenciario mexiquense, ya que se tratan de reos de alta peligrosidad.

Resaltó que este miércoles se realizó la reubicación de 89 internos, con los cuales suman 531 en un año.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK: Gerard García
TWITTER:@GeraGaher