Analizan opciones

64
95
Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Luego de que el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos pidió diálogo para analizar la Ley ISSEMyM, la 60 Legislatura Local expresó apertura para ello, pero cerró de tajo que sea la única opción mantener la reforma, por lo que ratificó que los otros dos caminos son: modificarla o abrogarla una vez que entre en vigor el 1 de enero.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González fijo postura y externó que debe existir una corresponsabilidad entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, que cogobiernan la entidad desde septiembre.

En entrevista, ratificó que para Morena la Ley ISSEMyM viola los derechos laborales de los funcionarios y maestros, evaluación que –recalcó- lo criticaron cuando fue aprobada al vapor y sin ser analizada en julio por el 59 Congreso Local.

“Si hay que reformarla, se reformará, desde luego nosotros creemos que en un principio sí está atentando contra derechos fundamentales de los trabajadores”, señaló.

Por ello, negó que como lo plantea la administración priista deba mantenerse la reforma, ya que debe modificarse o derogarse, porque si no es ésta será otra ley la que deberá aplicarse en la entidad.

“Definitivamente, es una opinión muy respetable, pero que no tiene ningún sustento, si no es esta ley será otra ley, pues si es esta porque se tomara como base el marco referencial”, evaluó.

El diputado de Morena, Hernández González apuntó que están a favor de que el estado financiero del ISSEMyM sea saneado, pero demandan conocer el porqué de la situación.

Para ello, dijo que en su facultad se allegarán del Órgano Superior de Fiscalización estatal (OSFEM), que ya entregó un reporte de la situación financiera del estado y buscarán si existe un apartado sobre el instituto de salud.

“Tenemos que saber cuál es la causa, pues de ese problema financiero, no, porque habría que investigar…nosotros estaremos en condiciones de remitirnos al Órgano Superior de Fiscalización, tenemos ya el informe y vamos a revisar de ese informe si se está atendiendo“, explicó.

Recordó que una vez que la Ley ISSEMyM entre en vigor el 1 de enero, los diputados de la 60 Legislatura Local podrán analizarla y hacer las adecuaciones necesarias a favor de los funcionarios y maestros mexiquenses.

El lunes, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza salió públicamente a la defensa de la reforma, misma que aclaró busca sentar las bases de saneamiento del organismos, mejorar los servicios de salud y garantizar las pensiones.

Por su parte la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos a cargo de Rodrigo Espeleta Aladro llamó a diálogo a los diputados y pidió analizar sus beneficios a favor del ISSEMyM y los trabajadores del estado.