Rápida adopción

0
118
Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró los Juzgados Familias en Línea y Especializado en Procedimientos de Adopción, espacios que -destacó- vendrán a fortalecer la reforma de Ley en Adopciones que inició a dar resultado, luego de que 150 niños, niñas y adolescentes han sido reintegrados a su núcleo familiar, 20 infantes dados en adopción y 18 más entregados de manera voluntaria.

Este martes, el mandatario mexiquense acompañó al presidente del Poder Judicial estatal (PJEM), Sergio Javier Medina Peñaloza en la también firmas de colaboración de Interconexión entre éste poder con el Instituto de la Función Registral (IFREM) y el Registro Civil, respectivamente.

Luego de recorrer las nuevas instalaciones que operan con tecnologías de la información, Del Mazo Maza reconoció al PJEM la voluntad de continuar reforzando Ley en Adopciones aprobada en abril, con la apertura de los Juzgados Familias en Línea y Especializado en Procedimientos de Adopción.

“Para las familias que quieren adoptar, la reforma les permite hacerlo rápidamente con el apoyo de las autoridades y el respaldo de la ley, para las niñas, niños y jóvenes, la reforma agiliza que encontrarán una familia amorosa, cuidadosa y responsable para hacerse cargo de ellos, para los mexiquenses esta reforma renueva nuestros lazos de confianza social, refuerza la unión en nuestras comunidades y da a cada familia la oportunidad de ser una familia fuerte”, señaló.

Los espacios –puntualizó- que ya atiende casos, al tener hasta ahora 14 procedimientos de adopción y 21 procedimientos sumarios de patria potestad.

El Ejecutivo estatal, recordó que la nueva reforma al Código Civil acorta de 36 meses a seis meses, los procedimientos para que un menor forme parte de una familia.

“Y también entiende la importancia que tiene para los padres que desean adoptar a un menor el poder hacerlo con un proceso ágil,  un proceso rápido, un proceso amigable, además, que no implique desgaste ni para el niño o niña adoptado, ni tampoco para la familia”, expresó

Sobre el Juzgado Especializado en Adopciones  y el Juzgado Familiar en Línea, Del Mazo Maza dijo que tienen como finalidad ofrecer a los mexiquenses servicios públicos modernos, confiables y de calidad, que a su vez garanticen el cumplimiento de derechos y aseguren el acceso a una justicia para el desarrollo, mediante la agilización de procesos como la adopción y el envío electrónico de constancias de divorcios y juicios de usucapión.

“Inauguramos el Juzgado Especializado en Adopción y Restitución Internacional de Menores, anunciamos la creación del Juzgado Familiar en Línea y firmamos tres convenios de interconexión  entre el Registro Civil, el Instituto de la Función Registral y el Instituto de la Defensoría Pública, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México”, precisó.

El titular del Ejecutivo estatal detalló que los convenios de interconexión que se firmaron entre el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y el Registro Civil y el IFREM, permitirán enviar de manera electrónica constancias de divorcio, así como constancias de juicios de usucapión para dar certeza jurídica del patrimonio de las familias mexiquenses.

El Gobernador Alfredo Del Mazo manifestó que estos avances son el resultado del trabajo en conjunto entre los Poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo del Estado de México, lo que refleja el compromiso de trabajar por el bienestar de las familias mexiquenses, para que tengan un futuro sólido y firme.

Asimismo, reconoció al Poder Judicial de la entidad por impulsar el uso de la tecnología para hacer llegar a los mexiquenses una justicia más pronta y expedita, acción que también lo coloca como el más avanzado del país, además de recibir el reconocimiento nacional e internacional.