Ánimos crispados

1
85
Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCIA HERNÁNDEZ

Ocoyoacac, México.- La reanudación de los trabajos del Tren Interurbano Toluca-México a la altura del municipio de Ocoyoacac, crisparon los ánimos de los ejidatarios de San Jerónimo Acazulco quienes reprobaron el blindaje de la zona con cientos de elementos estatales y federales, por lo que este miércoles marcharán con dirección a la Ciudad de México (CDMX).

Ayer, en dos momentos distintos los pobladores denunciaron que la autoridad estaba violentado el amparo que meses atrás les otorgó un juez, a pesar de que éste fue sobreseído, es decir suspendido el 22 de marzo.

En conferencia de prensa en Toluca, Santiago Pérez Alvarado, abogado de la comunidad de San Jerónimo Acazulco, acusó que se antepuso el uso la fuerza pública y no el diálogo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Estamos denunciando la intervención de la Fuerza Pública en la comunidad de San Jerónimo Acazulco para poder ejecutar las obras del Tren Interurbano México-Toluca, pese a que existían mesas de diálogo y el gobierno federal a través de la ferroviaria dijo que iba a prevalecer el diálogo, faltó a su palabra… hay violación a la suspensión del amparo 109/2018… lo que vamos a hacer es denunciar, ante la violencia institucional, solamente es la voz y la acción”, refirió.

Posteriormente en Ocoyoacac, Pérez Alvarado adelantó que tras el despliegue de elementos, acudirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que sean observadores de lo que de ahora en adelante pasará entorno del megaproyecto.

Paralelamente, darán continuidad con la caravana que iniciaron el lunes, por lo que -adelantó- que mañana se dirigirán a la Ciudad de México para elevar su protesta ante las autoridades federales.

“Pero si pedimos a la opinión pública, si hay detenciones arbitrarias, es producto de la violencia institucional, si tiene que ir los compañeros y el abogado a la prisión, lo haremos con mucha dignidad, porque cuando un hombre lucha por la justicia, la cárcel es el mejor lugar para ellos”, señaló.

Una vez hecho los pronunciamientos, los inconformes marcharon frente a la Fuerza Pública, para demostrar que siguen unidos y no permitirán el seguimiento del proyecto.

Este miércoles después de las 10 de la mañana, los ejidatarios de Acazulco partirán del paraje conocido como Valle Hidalgo hacia la capital del país.

El 20 de abril a través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), advirtió que las obras del Tren Interurbano estaban en riesgo tras el conflicto a la altura de Ocoyoacac.

La dependencia dijo que el retraso de la obra es de tres meses, incluso -recordó- que éste sería inaugurado en mayo.