Coalición mocha

1
102
Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Tras una serie de inconsistencias, la coalición de “Juntos Haremos Historia“ integrado por Morena, PT y PES, logró el registro de 99 de 114 planillas que presentó; no obstante, anticipo defenderá en los tribunales las 15 que les fueron rechazadas.

Tras 72 horas de discusión, en la madrugada de este martes, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) concluyó con la etapa de validación de candidatos a alcaldes y legisladores.

El proyecto fue cuestionado por la alianza “Por el Estado de México al Frente“ del PRD, PAN y MC, quien anticiparon que impugnarán, porque a su consideración existen 19 planillas “chimuelas”, en referencia a que están incompletas.

Se tratan de los municipios de Aculco, Almoloya del Río, Coatepec Harinas, Cocotitlán, Nezahualcóyotl, Otzolotepec, Ixtapan de la Sal, Temascalapa, Temoaya y Tenango del Aire.

Además, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Villa Guerrero, Timilpan, Temascaltepec, Villa del Carbón, Tenango del Valle, así como Tenancingo y Almoloya de Alquisiras, en estas últimas dos hubo postulaciones repetidas.

Por su parte, MORENA y aliados dijeron no sólo defenderán estos municipios en las instancias jurisdiccionales, sino las que les fueron negados su registro que se tratan de : Coacalco, San Felipe del Progreso, Villa de Allende, Ozumba, Zacualpan Zumpahuacán y Cuautitlán Izcalli.

Así como, Ixtapaluca, Luvianos, Lerma, San Martín de las Pirámides, El Oro, Texcalyacác, San Antonio la Isla y Texcaltitlán.