Apoyan indígenas a Del Mazo; fue el único que se acercó a ellos

93
103
Foto Victoria Acevedo

POR Guillermo Guadarrama

Líderes Indígenas del Estado de México se reunieron para expresar su apoyo al candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza rumbo a la gubernatura de la entidad,  debido a que fue el único candidato que se interesó por los pueblos originarios y en preservar sus costumbres.

“Durante la época de campañas intentamos acercarse a todos los aspirantes al gobierno de Estado de México, sin embargo, quien escuchó la voz de este sector de la población fue Alfredo del Mazo y nos dio a conocer propuestas viables para las cinco etnias y los grupos avecindados arraigados en la zona del Valle de México”.

En su oportunidad Hipólito Arriaga Poté, Gobernador Nacional Indígena precisó que entre las propuestas  de Alfredo del Mazo se encuentra el rescate de la lengua materna, así como mejorar las condiciones de vida, como conservar las raíces y lo que con ello conlleva, como los centros ceremoniales y las zonas arqueológicas”.

Asimismo, dijo que el apoyo a los trabajos artesanales es otro de los compromisos que se les ha ofrecido por parte del candidato priista, con el objetivo de que se les dé identidad como patrimonio cultural dentro del Estado de México.

“Esta identidad y protección de los grupos originarios son fundamentales para el sector turístico, pues los visitantes que vienen a México es para apreciar las artesanías y lugares con costumbres ancestrales”.

Arriaga Poté, señaló que actualmente en los 125 municipios existe un representante indígena, y eso se logró gracias al impulso de las autoridades priistas.

En conferencia de prensa más de 50 líderes indígenas acudieron a emitir su respaldo al abanderado de la coalición PRI-PVEM-NA-PES, pues indicaron que es la mejor, pero de no favorecerle el triunfo, exigirán a quien haya sido el ganador que cumpla con lo que marca la ley.

“Estamos reunidos por que hemos consensado y platicado sobre la próxima contienda electoral en el Estado de México y lo que nos convoca a votar es que es la mejor opción para la población indígena de la entidad mexiquense”.

El Gobernador Nacional Indígena dejo en claro que dicha decisión es por voluntad propia, sin autoridades que los presionen a votar por el partido tricolor, “la Constitución rige que los pueblos indígenas tenemos esa opción y hoy estamos exigiendo lo que por derecho nos corresponde, pero además haciendo uso de nuestra decisión civil”.

En caso de no ser Alfredo del Mazo el próximo gobernador del Estado, los indígenas comentaron que exigirán que se les cumplan los requisitos necesarios para la preservación de estos grupos pero que respetaran la decisión de los demás mexiquenses.

Entre los diversos grupos indígenas presentes durante este domingo, se aseguró que la suma de sus votos es de alrededor de 3 millones que serían para el PRI, en espera de que al ganar las elecciones se cumpla con lo pactado.