Autoridades prevén arribo de hasta tres mil migrantes a la capital

109
136

REDACCIÓN

Autoridades capitalinas estimaron que sean entre dos mil 500 y tres mil personas las que terminen por llegar al albergue del estadio Jesús Martínez “Palillo”, de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixuca, pero afirmaron que este espacio tiene capacidad para atenderlos.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nasheli Ramírez Hernández, afirmó que hasta las 7:00 horas de hoy se tenían registrados mil 803 migrantes.

Abundó que a esa cifra se sumarán 120 que llegarán en el transcurso de este martes y que todavía restan en promedio unos 400 que estarían llegando mañana miércoles, aunque podrían ser más pues “hay grupos que están dispersos”.

En entrevista, al término de la firma de un Convenio de Colaboración con el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aseguró que en albergue cuenta con capacidad para atender a esta cantidad de migrantes, entre hondureños, guatemaltecos y salvadoreños.

Al respecto, el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Félix Arturo Medina Padilla, reveló que el albergue instalado en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, cuenta con capacidad suficiente para atender a un mayor número de personas migrantes.

Actualmente, aseguró, nos encontramos en una situación holgada con suficientes cobertores, alimentos, seguridad, servicios de salud y con una capacidad total de atender hasta el doble, ya que se han recibido hasta siete mil personas en otras circunstancias.

A pregunta expresa, el funcionario local explicó que hasta el momento ninguno de los migrantes que se encuentra en ese lugar ha expresado su intención de quedarse en el país en lugar de intentar pasar a los Estados Unidos.

Aclaró que tras haber planeado la instalación de este albergue con la jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, se determinó que éste fuera temporal, considerando que se trata de oleadas migratorias que solo vienen de paso, por lo que se prevé que no permanezcan más allá de seis a 10 días.

En cuanto a la seguridad en la Ciudad de México, aseguró que hasta el momento no se tienen reportes de incidentes o problemas, y se sabe que se ha utilizado el transporte público con calma, sin ningún incidente.

Asimismo, como parte de la estrategia de Seguridad Ciudadana, hay un dispositivo en el que participan 139 elementos se seguridad por turno y entre las que se encuentran policías de tránsito y elementos del Agrupamiento Atenea para dar tranquilidad de quienes viven en colonias aledañas y a los mismos migrantes.

Recordó que dentro del protocolo que estableció la Comisión de Derechos Humanos capitalina están las reglas mínimas de convivencia, con horarios bien definidos, así como normas de conducta, lo que ayudará a mantener una seguridad interna.

Sobre el uso de recursos para atender a los migrantes, aclaró que se están atendiendo con dinero ordinario de las dependencias, como la Secretaría del Gobierno, Protección Civil, entre otras instancias que participan.