Disminuyen denuncias por Violencia de Género durante la pandemia por Covid19

0
123

POR Gerardo GARCÍA

Las denuncias de delitos, entre ellos de género, han bajado durante la pandemia de Covid-19; sin embargo, no es porque no se tengan incidencia delictiva, sino porque las víctimas no están presentando las quejas ante el Ministerio Público, ante las propias restricciones de la emergencia sanitaria o porque conviven con su agresor.

El Fiscal General de Justicia mexiquense, Alejando Jaime Gómez Sánchez admitió que la pandemia ha impactado e inhibido que canalicen
los casos en los Ministerios Públicos que en este periodo pero del 2019, marzo y abril, recibían diariamente entre mil 500 asuntos, ahora se han reducido en 700.

Reconoció que esta baja no significa que no haya delitos en suelo mexiquense, sino más bien que las personas no se acercan a la institución.

Por ello, recordó que la entidad desde meses atrás cuenta con el modelo de Agencia de Ministerio Público estatal como sucede en la Ciudad de México; sin embargo, ante la emergencia sanitaria están fortaleciendo los mecanismos de denuncia a través de los teléfonos móviles y las computadoras.

Apuntó que al igual que las denuncias presenciales, a los ciudadanos se les da un folio para que den seguimiento a las carpetas de investigación.

En otro orden de ideas, Gómez Sánchez informó que la FGJEM ya concluyó con el Centro de Resguardo de Cadáveres desconocidos que se ubica en Jilotepec al norte del estado, por lo que dijo que están listos para recibir a las personas que hayan fallecido por Covid-19 y no sean reclamados, para su resguardo, ya que recordó que la Ley federal prohíbe su cremación y en su lugar serán resguardado en la unidad forense con información personalizada.

Este miércoles, el encargado del Ministerio Público mexiquense acudió al Congreso Local para entregar el informe anual de la institución en la que destacó la reducción de los delitos de robo sin y con violencia en 13 y 16 por ciento, además en el robo a transporte en un 10 por ciento.

De igual manera admitió que el 2019 la entidad incrementó en su incidencia delictiva total con más de 354 mil carpetas de investigación; no obstante, explicó que esto se debe a que en los estados se reportan cada delito y no una carpeta de investigación, es decir, si en un robo hubo un homicidio doloso se reportan individualmente.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

FACEBOOK:Gerard García

TWITTER:@GeraGaHer