Caso baches a la CODHEM

1
97
Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

En máximo 30 días el ayuntamiento de Toluca deberá dar respuesta a partir de un diagnóstico y plan de acción para revertir la gran cantidad de baches que imperan en la ciudad, emplazó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), al hacer pública la recomendación en la materia.

El organismo público subió a su portal de internet el documento, tras acumular 60 quejas entorno a la problemática.

El ombudsperson, Jorge Olvera García dio cause a la emisión de la recomendación y realizó la notificación al ayuntamiento que preside el priísta Fernando Zamora Morales.

La Codhem destacó el caso debido a que recordó que “nunca se había girado recomendación alguna por este tipo de afectaciones”.

Reportó que a través de su equipo realizó una inspección en diversas calles de la demarcación y constató el deterioro de éstas.

A través de la recomendación instruyó a “elaborar a la brevedad un diagnóstico sobre la situación actual de la carpeta asfáltica, con un mapa de riesgo que identifique las vialidades, así como una evaluación técnica para conocer su estado, condición y requerimientos específicos para reparación y conservación”, indicó.

La Codhem recordó al ayuntamiento de la capital mexiquense que “que el derecho humano a la movilidad implica que las personas puedan trasladarse de forma segura de un lugar a otro, por tanto, el ayuntamiento de Toluca vulnera la disponibilidad de la infraestructura vial y de apoyo para las personas, al no satisfacer sus necesidades elementales como el acceso al trabajo, a la educación, a la salud, a la alimentación, a la vivienda, a la recreación, entre varias más“, concluyó.