De acuerdo con cifras oficiales, se redujeron en Ecatepec casi a la mitad los feminicidios y asesinatos de mujeres

0
108

A. Saturnino Paredes

El presidente municipal Fernando Vilchis dijo que han arrojado resultados positivos las acciones del gobierno municipal para erradicar cualquier tipo de violencia en contra de este sector, como la creación de la Red de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz).

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que en 2018 Ecatepec registró 55 casos de feminicidios y asesinatos dolosos de mujeres, cifra que disminuyó a 32 en el 2019 y de enero a agosto de este año suman 18 casos.

De enero a agosto de 2020, según los datos del SESNSP, Ecatepec suma ocho feminicidios y 10 asesinatos dolosos de mujeres. En comparación con el mismo periodo de 2018, los casos registrados este año son menores en 47 por ciento.

El edil dijo que en Ecatepec se han instrumentado diversas acciones para salvaguardar la integridad de las mujeres, como la creación de la Unidad de Atención a Víctimas de la policía municipal y del Centro de Atención a Personas Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas (Capevide), así como la Casa de Pernocta “Petra Herrera” y operativos policiacos permanentes para brindar seguridad a la población.

El pasado 22 de septiembre, el gobierno de Ecatepec integró la Red de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), cuyos objetivos son aprender a identificar y denunciar la violencia contra las mujeres y capacitarlas con talleres de autoempleo, además de ofrecerles vacantes en la bolsa de empleo municipal.

El proyecto, desarrollado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fue implementado en Ecatepec por la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, el Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (Immig) y el DIF municipal.

La red está conformada por 30 mujeres que viven en las colonias Granjas Valle de Guadalupe, Emiliano Zapata Segunda Sección y El Chamizal, uno de los polígonos identificados como de alto riesgo para ellas.

Las integrantes de la red son mujeres violentadas o que de manera altruista están interesadas en erradicar la violencia en sus comunidades.