Distinción

0
108
Foto Cortesía

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

El gobierno del Estado de México trabajará para que productores de mezcal, obtengan la Denominación de Origen para su producto, una distinción que permitiría una mejor comercialización del destilado, incluso para llevarlo a vender al extranjero.

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que su administración realizará las acciones necesarias para obtener esta denominación en beneficio de productores de 15 municipios mexiquenses.

“La denominación de origen nos da una gran plataforma para poder impulsar la producción y la comercialización del producto, el mezcal, en nuestro estado. Eso nos va a dar un gran impulso y un gran orgullo a la producción de mezcal y además nos coloca en el mapa, no nada más nacional, sino también internacional”.

En la Destiladora El Palmar, en Malinalco, aseguró que hace un año se presentó la solicitud para obtener esta denominación, por lo que confió en que el objetivo se concrete este año, debido a algunas peculiaridades del mezcal mexiquense, como ser elaborado con planta criolla, el proceso artesanal o su gran calidad.

El titular del Ejecutivo estatal se reunió con maestros mezcaleros de los municipios de Malinalco, Ocuilan, Zumpahuacán, Tenancingo, Tonatico e Ixtapan de la Sal, con quienes platicó y escuchó las necesidades que tienen en su oficio, además mencionó que con esta visita se puede conocer mejor su realidad y los retos que afrontan en este oficio.

Acompañado por función del ramo agropecuario, y el alcalde de Malinalco, aseguró que los productores de mezcal, que en la entidad suman 800, también contarán con capacitación para comercializar mejor esta bebida, tecnificar el proceso de destilación y mejorar sus alambiques, ya que la intención es trabajar en unidad, para impulsar la venta y la calidad de este producto, así como eficientar su producción y  costo.

En su gira de trabajo por esta localidad, el mandatario estatal conoció el proceso de elaboración del mezcal, desde que se corta el agave, hasta su destilación final, pasando por el majado, la fermentación y otras etapas de la producción.