En espera de dos independientes

0
88
Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

A partir del 30 de abril la autoridad electoral informará si a la elección del 1 de julio se suman dos candidatos independientes a diputados locales, de esta manera se pasaría a 20; lo anterior permitirá se integre la lista nominal para dicha figura, que tendrá un costo adicional a la de los partidos políticos.

Es de recordar que derivado de resoluciones jurisdiccionales, dos ciudadanos más de los 43 que participaron por algún distrito electoral, concluyeron con la recolección de firmas el 21 abril, luego de alegar inconsistencias en la operación de APP.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez informó que el árbitro electoral federal ocupará el resto de la semana para cotejar que los aspirantes reunieron el tres por ciento del respaldo ciudadano para competir en distritos locales.

“La App permite saber dónde se tomó la firma, a qué hora se tomó la firma, si fue dentro del plazo el INE la recibirá, la validará y revisará son por lo menos dos días para que éstos apoyos terminen de llegar el INE hará la revisión y la validación y nos hará el reporte seguramente la siguiente semana“, abundó.

El IEEM otorgó el registro de candidatos independientes a 18 políticos sin partido, que competirán en Tonanitla, Tenancingo, Tianguistenco, Nicolás Romero, Mexicaltzingo, Atlautla, Chicoloapan, Atenco y Tecámac.

Además, Chiconcuac, Xonacatlán, Axapusco, Zinacantepec, Tlalmanalco, Zumpango, Apaxco y Cuautitlán.

Lista nominal independientes

Una vez definida el número de candidaturas independientes, la Junta Local del INE podrá dar a las autoridades del IEEM la lista nominal para dicha figura democrática; junto a está la del partido local Vía Radical.

El Vocal Ejecutivo, Joaquín Rubio Sánchez precisó que por esta documentación el árbitro estatal tendrá que erogar un gasto menor, ya que -recordó- que con lo que respeta a los partidos federales no representa algún costo.