Entrada en vigor de la “Ley Atenco” en el nuevo sexenio

0
107
Eduardo Valiente / Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

El gobierno de Eruviel Ávila Villegas se deslindará de aplicar la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública del Estado de México, al no existir tiempo para que el Congreso Local concluya con las adecuaciones que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en los próximas tres semanas, admitió la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC).

Con lo anterior, la facultad recaerá en la nueva gestión estatal de Alfredo del Mazo Maza y su gabinete de seguridad, quienes tendrán que hacer cumplir lo que resolvió la SCJN en el mes de marzo de este año.

El comisionado de seguridad, Eduardo Valiente Hernández, reconoció que el tiempo se les agotó para poner en vigor la también llamada “Ley Atenco”, pero no vio problema alguno de que deleguen la atribución a la administración entrante, pues los legisladores siguen trabajando en la materia.

Cabe recordar que la “Ley Atenco” levantó polémica en marzo del  2016, aunque el Ejecutivo estatal defendió en todo momento su creación a partir de ordenamientos internacionales.

Valiente Hernández señaló que independientemente de que la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública estatal no será realidad en este gobierno, la CESC ha seguido con la capacitación de los cuerpos policiacos para que actúen de manera proporcional.

Facebook: Gerard García

Twitter:@GeraGahe