Especialistas piden regularizar cannabis para uso medicinal

0
149
FOTO NTX

REDACCIÓN

Especialistas nacionales y extranjeros lamentaron que en México no se tenga una regulación para el uso de la cannabis con fines médicos, aún cuando muchas empresas invierten en la materia, y hay pacientes que la  necesitan.

Durante el Tercer Congreso Internacional de Cannabis Medicinal para Profesionales de la Salud en México 2019 (CannabiSalud), una treintena de expertos de diferentes países compartieron sus experiencias y expectativas sobre el tema.

Lorena Beltrán, directora general de CannabiSalud y presidenta de la nueva Asociación Mexicana de la Industria Regenerativa de la Cannabis, señaló que ha habido presión para que se legisle en la materia.

Recordó que el simposio CannabiSalud nació en junio de 2017, tras la primera Ley que permitiría el uso médico de la marihuana en México, y su cultivo para la investigación científica.

Empero, a tres años aún no hay una regulación de dicha ley, pero con las asociaciones civiles, pacientes, médicos y muchos aliados, -aseveró la especialista-, “se ha presionado para que se haga una legislación justa e incluyente, y se dé un verdadero acceso para quien lo requiera”.

A través de amparos, expuso, se logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordene a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud para que emitan el reglamento a más tardar en abril de 2020.

Además informó que en dos semanas, el Senado podría votar el dictamen de ley sobre la cannabis medicinal.

“Esperamos que estas iniciativas para la legalización del uso médico sean discutidas de la manera adecuada, no queremos que salga una ley mal hecha que no beneficie a los mexicanos, ya que muchas empresas extranjeras están invirtiendo en México”, subrayó.

Al respecto, Guillermo Nieto, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (ANICANN), destacó el potencial de México para la producción de la planta: “entiendo las bondades que el país tiene geográficamente, nos puede convertir en una potencia mundial”, subrayó.