Judas toman las calles de Toluca

0
68
Foto Francisco Martínez

POR Karen Aldama

La mañana de este sábado 30 Judas se pasearon por las calles del centro de la ciudad de Toluca, para invitar a los ciudadanos a la tradicional quema el próximo sábado 31 de marzo (Sábado de Gloria) en la Plaza de los Mártires.

Alrededor de las 12:30 de éste sábado las 30 piezas ganadoras del concurso iniciaron su paseo en el Museo Taller Nishizawa a bordo de camionetas y acompañados de sus creadores.

Los Judas sorprendieron a su paso a grandes y chicos, quienes maravillados por la creatividad de los artesanos se acercaban a tomar fotografías y videos, para el recuerdo.

Los artesanos en tanto, regalaban dulces a los pequeños e invitaban a los toluqueño a la quema de los Judas, que se realizará el próximo Sábado de Gloria a las 12:00 en la Plaza de Los Mártires.

Lourdes Malagón Albín, directora del Museo Taller Nishizawa informó que este año hubo 137 participantes, provenientes del Estado de México, Ciudad de México y Querétaro, quienes hicieron gala de su creatividad y hubo una mejora en la elaboración de las piezas.

Entre los temas que más destacaron este año fueron los sismos, la corrupción, los huachicoleros, y no podía faltar la ya famosa Frida, la perrita rescatista de la Marina.

La ganadora de este año, fue Kenia Terrón Hernández, de 23 años de edad, originaria de Metepec, quien participó con la pieza “Mientras mejor sea la tecnología peor será nuestra existencia”.

De acuerdo con Kenia, quien es la segunda mujer en ganar este concurso, su pieza trata sobre la importancia de la convivencia familiar y olvidarnos un poco del uso del celular, la cual le llevó dos meses de elaboración.

la invitación queda abierta para que el próximo sábado 31 de marzo acudan a la Plaza de Los Mártires, para ser testigos de la quema de los Judas, con lo cual se quema el mal y todo aquellos que aqueja al ser humano