Listas las palmas para el Domingo de ramos

0
80
Foto Francisco Martínez

POR Karen Aldama

Mañana 25 de marzo se celebra en la religión católica el “Domingo de ramos”, que marca el inicio de la Semana Santa, días en los que se recuerda la vida, pasión y muerte de Jesucristo.

En el “Domingo de ramos” se recuerda la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén, montado en burrito y recibido por cientos de personas que a su paso lo aclamaban y agitaban palmas y ramas de olivo.

Por ello es tradición que cada “Domingo de ramos” los católicos acudan a misa portando palmas, para ser bendecidas y posteriormente colocarlas en sus puertas o ventanas.

En la ciudad de Toluca, el tejido de palmas se continúa realizando en la delegación de San Cristobal Huichochitlán, donde artesanos se preparan y llegan al centro de la ciudad y al  Parque 18 de Marzo para ofrecer las palmas a precios muy bajos.

Inés Sánchez Ortega, originaria de San Cristobal Huichochitlán, es una de las artesanas que se ubica en los días previos al “Domingo de ramos”  junto a la Catedral de Toluca, donde se le puede observar tejiendo las palmas.

Inés nos platicó que desde hace poco más de 50 años se dedica a tejer palmas, destacando que es una tradición y enseñanza de su mamá, y ahora es ella junto con sus hermanos quienes tratan de que la tradición no se pierda.

Explicó que la palma es muy delicada, pues no deben dejar que se seque, de lo contrario al trabajarla se rompe, por ello nos menciona que es muy complicado estar al aire libre ofreciendo sus productos y tejiendo, debido a que la palma se seca muy rápido por el calor, por ello deben mantenerla envuelta en plástico y las que ya fueron tejidas en agua.

Inés Sánchez, comentó que el tiempo promedio para tejer una palma es de alrededor de 10 minutos las grandes, mientras que las pequeñas son más complicadas.

El precio promedio de las palmas grandes es de entre 20 y 25 pesos, mientras que las pequeñas y que más trabajo lleva realizarlas es de entre 10, 15 o 20 pesos; aunque destacó que muchas personas se niegan a pagar dichos precios, sin tomar en cuenta el trabajo de elaboración.

Finalmente nos informó que permanecerán cerca de Catedral hasta este domingo durante todo el día ofreciendo sus artesanías.