Listos para el jueves de Corpus Christi

0
193
Foto Victoria Acevedo

POR Guillermo Guadarrama

Este jueves se cumplen sesenta días después de la Resurrección de Cristo, lo que se conoce comocCorpus Christi por la religión católica y en México también se celebra el “Día de las Mulas”, derivado de la tradición de llevar sus mejores cosechas a las iglesias para agradecer a Dios por las mismas.

Esta tradición remonta del siglo XVI en el país, donde los campesinos peregrinaban con sus animales de carga hacia los templos religiosos para dar gracias en el marco del conocido Corpus Cristi.

Hoy en día algunos campesinos continúan con esta tradición, pero por la urbanización, esta actividad heredada por nuestros antepasados se ha limitado a conservar únicamente la elaboración de mulitas con hojas de plátano o barro cargando pequeños guacales con fruta, mismas que las personas regalan a sus seres queridos.

Esta mulitas representan que los católicos reconocen la presencia de Dios en la Eucaristía, también, en este día se acostumbra vestir a los niños con ropa de manta en alusión a quienes dedican su vida a arar tierras y se presentan en la iglesia en Jueves de Corpus para dar gracias como lo hacían en el pasado.