POR Guillermo GUADARRAMA
El ayuntamiento de San Mateo Atenco minimizó los efectos de las inundaciones y encharcamientos del pasado miércoles, al sostener que sólo fueron ocho viviendas las afectadas por el aguacero; además responsabilizó a los municipios de Toluca y Metepec de ser los causantes de las emergencias pluviales ya que toda el agua y la basura que se genera en estos municipios va a parar a San Mateo.
“Aquí se defiende un poco a la población de San Mateo, porque sabemos que toda la generación de tapamientos es por toda la basura que viene de los escurrimientos de Toluca, Metepec y parte de Zincantepec” comentó Roberto Calzada, director de Protección Civil de San Mateo Atenco.
Argumentó también que dentro de la recolección y limpieza de los ríos de este municipio se han encontrado con basura proveniente de Hospitales, asegurando que en la zona, San Mateo no cuenta con hospitales cercanos.
Dijo que se han acercado con las autoridades de dichos municipios, sin embargo hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo para evitar que los montones de basura colapsen la zona de San Mateo.
Derivado de este problema, el director de Protección Civil aseguró que se han propuesto imponer mallas que retengan la basura en sus respectivas zonas.
Respecto a las inundaciones del pasado miércoles aseguró que no fue “tan alarmante” como en otras ocasiones pese a que el agua llegó a tener una altura de 30 centímetros.
No obstante ciudadanos dijeron que fueron más de 20 las casas y comercios afectados por la crecida del agua en el acceso principal del municipio zapatero y arremetieron al sostener que el ayuntamiento no les brindó apoyo.
“Nadie vino, la calle esta toda enlodada y la tierra se nos mete y nadie viene, cada año nosotros trabajamos la limpieza de nuestras casas, la ayuda no nos llega a todos, solo hay zonas donde sí se acercan con tinacos y cemento pero acá no y cada año es lo mismo”, fueron palabras de una ciudadana de la calles Independencia y 5 de febrero.
En un recorrido que 8 Columnas hizo por la zona del Río Lerma se pudo constatar que el nivel del agua de este afluente ha crecido de manera considerable, pero lo más preocupante es que en el puente de acceso a la cabecera municipal de Lerma hay un taponamiento de lirio acuático y basura que impide la fluidez del agua hacia la zona norte del estado.