Mole y pulque en Zinacantepec

7
265
Foto Victoria Acevedo

POR Isabel Blancas

Los próximos 29 y 30 de septiembre en Santa María del Monte se llevará a cabo la tercera edición de la feria del Mole y Pulque.

Con esta se busca rescatar las tradiciones en bebidas y alimentos y empezar a desaparecer los malos hábitos de alimentación pues se encontrará el tradicional mole verde y rojo de guajolote, pollo, cerdo y codorniz.

Esta feria se llevará a caba a un costado de la iglesia principal de Santa María del Monte a partir del sábado a las 16:00 horas y finalizarán a la 21:00 horas para que el domingo inicie a las 11:00 de la mañana con una degustación de pulque, a las 12:00 la inauguración oficial y finalizar a las 21:00 horas.

Se espera la presencia de por lo menos 25 mil personas tanto de Zinacantepec como de otros municipios y estados.

Los costos del pulque natural irán de los 20 a los 25 pesos el vaso, mientras que se los curados será del orden de los 50 pesos.

En lo que a comida se refiere, los costos del mole variarán depende la carne que se use para eso, guajolote, pollo, conejo o cerdo, pero irán de 70 a 120 pesos.

Cabe señalar que el Estado de México es uno de los tres estados junto con Hidalgo y Puebla, que tienen más producción de pulque, misma que es reconocida por sus beneficios medicinales para padecimientos como la diabetes.

Finalmente se destacó que actualmente hay 40 productores de pulque en la región aunque también para esta feria están invitados de municipios de Metepec y Jiquipilco.