Muere Guadalupe Buendía Torres “La loba” por Covid19

0
68

POR Gerardo GARCÍA

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) confirmó el deceso María Eulalia Guadalupe Buendía Torres alias “La Loba” quien dio positivo a Covid-19, el primer caso en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, luego de que se negara que existieran enfermos por dicho padecimiento.

Luego de que surgieran versiones al respecto en redes sociales, la dependencia reportó que la ex lideresa de la Organización de Pueblos y Colonias de Chimalhuacán presentó síntomas después del 15 de mayo por ello fue trasladada a un hospital privado en la capital mexiquense al presentar síntomas de diversos padecimientos clínicos y una preexistencia de diabetes tipo B.

Hasta la mañana de este domingo, La Loba registró un paro respiratorio y falleció. La Subsecretaría de Control Penitenciario afirmó que se tomaron las medidas sanitarias en el ingreso y egreso de personas, así como con la sanitización de los distintos espacios que son de uso común; sin embargo, trascendió que hubo muchas facilidades para que gente externa visitara a la presa.

En diciembre de 2014, “La Loba” festejó su cumpleaños al interior de Santiaguito, lo que originó que varios servidores públicos penitenciarios, entre ellos el director del Centro de Readaptación, fueran dados de baja y sancionados por los órganos internos.

La mujer fue dirigente de la Organización de Pueblos y Colonias de Chimalhuacán y purgaba una condena de 50 años de prisión por haber ocasionado un enfrentamiento que dejó unos 12 muertos y 52 lesionados en agosto de 2000.

Personal de la Comisión de Derechos Humanos (Codhem) realizó una supervisión en el penal de Santiaguito, luego de que circularon versiones de casos de Covid-19 en la cárcel el 15 de mayor y el 16 concluyeron que no había tal situación.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK: Gerard García
TWITTER:@GeraGaHer