Poder Judicial activa su Observatorio Ciudadano

0
71

REDACCIÓN

El Observatorio Ciudadano en favor de la Justicia, es un logro de apertura y transparencia del Poder Judicial del Estado de México, cuyo propósito es mejorar la percepción que la sociedad tiene de la justicia local y satisfacer necesidades colectivas que permitan una justicia participativa, facilitando la evaluación que redunde en una mayor eficacia e innovación, a fin de estar a la altura de los tiempos, afirmó Ricardo Sodi Cuellar, titular del PJEdomex.
Al poner en marcha el Observatorio, acompañado de la directora de México Evalúa, Edna Jaime Treviño y la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México, Laura González Hernández, el Magistrado Presidente puntualizó que esta es la primera acción para construir una institución más sólida y fuerte, así como mecanismos incluyentes, que deberán promover la participación de la sociedad organizada que aporte a la creación de políticas públicas e implementación de acciones.
En el evento, el presidente del Consejo de la Judicatura firmó el Acta Constitutiva del Observatorio Ciudadano en favor de la Justicia, con 25 representantes de colegios y barras de abogados, directores de facultades de Derecho, empresarios, líderes del sector laboral del Estado de México y asociaciones civiles.
González Hernández consideró que se trata de un ejercicio inédito que será ejemplo para el país. Un paso importante de apertura de un Poder que tiene la difícil misión de administrar justica y hacerla accesible, con este compromiso, se da la posibilidad de conseguir una comunicación efectiva entre ciudadanos e instituciones, donde la impunidad no tenga cabida.
Reconoció la sensibilidad y compromiso del PJEdomex que responde de manera clara y congruente. Agregó que la participación ciudadana logrará una sociedad más justa, inclusiva y analítica que intervenga e influya en las decisiones públicas para alcanzar una verdadera confianza en las instituciones.
En este sentido, Jaime Treviño apuntó que México Evalúa se incorpora al grupo que participará en las acciones para construir un sistema de impartición de justicia accesible, independiente, justo y con sentido humano. 
Subrayó que además de ser uno de los más importantes del país, el Poder Judicial del Estado de México destaca por las políticas innovadoras que ha implementado en distintos ámbitos. Entre ellos, por ampliar el acceso a la justicia, a través del uso de las nuevas tecnologías, esta apuesta por la digitalización de la justicia, ha demostrado ser visionaria e indispensable para seguir brindando los servicios. Agregó que dicha experiencia ya ha sido publicada en la Guía de Buenas Prácticas en el Uso de Nuevas Tecnologías en la impartición de justicia de México Evalúa.
La directora de Planeación del Poder Judicial, Claudia Mora Castillo presentó los indicadores del Observatorio que permitirán monitorear, comparar, evaluar y de ser necesario adoptar nuevas acciones. Habló del tiempo promedio para atender a los usuarios, quejas de estos, audiencias celebradas, intervención de los procesos de mediación, conciliación y justicia restaurativa, número de procesos que se atienden a través de medios electrónicos, entre otros. Así como los resultados obtenidos por cada una de las acciones del PJEdomex.
Entre las organizaciones firmantes se encuentran, el Consejo Coordinador Empresarial, la Fecobaa, las Facultades de Derecho de la UAEM y la Anáhuac, el Congreso del Trabajo delegación Estado de México, la Asociación de Industriales de la entidad, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, el Colegio de Notarios, Colegio de Abogados, Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, Centro de Ética Judicial y Asociación Nacional de Abogados de Empresa.