Policía antinarco

0
121
Foto Cortesía

Por Guadalupe de la Cruz

Juan Zepeda Hernández, candidato al Senado de la República por la coalición “Por México al Frente”, propuso crear una policía nacional destinada a combatir el narcotráfico y crimen organizado, a través de la profesionalización de 3 años en academias especializadas.

Lo anterior luego de visitar el municipio de Nezahualcóyotl y agregó que para implementar este proyecto, será necesario reformar el artículo 21 constitucional, además de emitir una Ley que establezca los mecanismos mínimos de preparación, acción y coordinación para el trabajo conjunto entre todas las corporaciones policiacas nacionales e internacionales.

Zepeda Hernández, agregó que el perfil profesional del nuevo tipo de policía coadyuvará a la prevención del delito, persecución de delincuentes, investigación científica de las denuncias, castigos a quienes violen la ley y la rehabilitación de víctimas.

Asimismo, el perredista se comprometió a impulsar la creación de una academia especializada con un plan de estudios de 3 años, donde se incluya el desarrollo de sus habilidades de seguridad a partir de una buena preparación física, la dotación de las armas necesarias para enfrentar a los delincuentes, capacitación en la protección de los derechos humanos y la procuración de un ingreso digno con prestaciones suficientes para no caer en la corrupción, y sobre todo, que cuente con una sólida cultura de la legalidad, suficiente para dignificar la tarea policial.

A pesar que México ocupa el quinto lugar entre las naciones con un mayor número de policías -359 por cada 100 mil habitantes, mientras que la media internacional es de 319- la falta de jueces, la falta de ética y profesionalismo de la policía han sido insuficientes para abatir la inseguridad.

Juan Zepeda, lamentó que en México no haya una cultura de la legalidad por parte de las autoridades y que este hecho haya llevado a la gente a desconfiar  del sistema de justicia, donde la mayor parte de las víctimas no denuncian a sus agresores.

De igual forma, el candidato de la coalición “Por México al Frente”,  refirió que según datos del INEGI en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) se registraron 31.1 millones de delitos en el 2016, que afectaron a 24.2 millones de personas, asimismo enunció que de los registros sólo se denunciaron 302 mil y se inició investigación de 181 mil denuncias, de las cuales en 90 mil casos no se hizo nada. “Las estadísticas internacionales indican que en México el 99% de los delitos quedan impunes”.