viernes, abril 19, 2024
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Presenta Morena iniciativa para crear Comisión Mixta de Tarifas

POR Gerardo GARCÍA 

A un semestre de distancia del encarecimiento del pasaje y múltiples marchas con el movimiento de “No al Tarifazo” en el Estado de México, en el Congreso Local se ingresó una iniciativa para su regulación y la creación de una Comisión Mixta de Tarifas que fije y actualice el costo del servicio de movilidad.

Morena presentó la propuesta que propone modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública, el Código Administrativo y la Ley de Movilidad de la entidad.

El diputado morenista, Faustino de la Cruz Pérez llamó a que el tema del trasporte mexiquense se tome como “un bien social y cultural, y no económico”. Recriminó que es la fecha en que el Ejecutivo estatal no ha justificado el aumento de 12 pesos al pasaje o que el titular de Movilidad matice que el cobro mínimo debería ser el doble de lo que es hoy.

Explicó que la iniciativa crearía la “Comisión Mixta de Tarifas facultada para poder establecer la fijación y actualización, del pasaje en el servicio de transporte público; establecer en la ley las disposiciones que regulen las tarifas del transporte público a efecto de no dejarlo a la discrecionalidad de un reglamento e indicar el procedimiento a seguir para establecer la fijación o la actualización de las tarifas”, enumeró.

De la Cruz Pérez comparó el costo del pasaje en la entidad mexiquense con la de la Ciudad de México y que en ésta última es menor, porque inicia desde los 2 pesos y llega únicamente a los 7 pesos.

“En caso de abordar el trolebús la tarifa es de 2 a 4 pesos, lo mismos RTP de 2 a 4, mientras que las tarifas de microbuses y vagonetas el costo es de 5 cinco pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros y hasta 7 pesos para las distancia de 12 kilómetros, mientras que en el Estado de México el minino es de 12 pesos”, exhibió.

La iniciativa fue presentada en el pleno del Congreso Local, luego de que integrantes de “No al Tarifazo” han presionado que los legisladores tengan la facultad de modificar el costo del pasaje y no el Ejecutivo estatal, además de manejar tarifas preferenciales para grupos vulnerables.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK: Gerard García
TWITTER:@GeraGaHer

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