Buscan prohibir venta de alimentos azucarados en Edomex

0
120
FOTO: Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA

En el Estado de México la bancada de Morena retomó el debate nacional de la regulación y venta de bebidas azucaradas y alimentos envasados entre la niñez, al presentar una iniciativa bajo el estandarte de evitar muertes en futuras emergencias sanitarias como hoy ocurre en torno a la pandemia COVID-19 donde el gobierno federal ha atribuido la letalidad del virus al padecimiento de enfermedades como la obesidad, diabetes, hipertensión, y no a una mala estrategia.

La iniciativa fue presentada en sesión del pleno de la Legislatura para buscar armonizar el marco jurídico mexiquense con disposiciones federales, pero también a la reciente adición a la Ley de los Derechos de los Niños y Niñas y adolescentes en Oaxaca.

Buscan prohibir venta de alimentos azucarados en Edomex - Ago 13, 2020
FOTO: Juan Hernández

La diputada, Monserrat Ruiz Páez leyó la propuesta a nombre de su fracción parlamentaria, en la que -afirmó- se busca “un cambio alimentario para el respeto de la vida” en la primera década de las nuevas generaciones. Retomó que durante la pandemia de COVID-19, un alto porcentaje de las víctimas mortales padecían enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad.

Afirmó que la iniciativa contempla “prohibir la distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos con alto contenido calórico a menores de edad”, pero los padres o tutores no están impedidos a entregárselos una vez que los adquirieron pero “siempre bajo su completa y total responsabilidad”, aclaró.

Ruiz Páez citó que cifras oficiales refieren que 7 de cada 10 mexiquenses padecen obesidad. A nivel país el 73 por ciento de la población tiene sobrepeso; el 34 por ciento obesidad mórbida y un 15 por ciento una alarmante obesidad infantil, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Buscan prohibir venta de alimentos azucarados en Edomex - Ago 13, 2020
FOTO: Juan Hernández

“Ello motiva poner la vista sobre los alimentos ultra procesados o comúnmente conocidos como comida chatarra, pues su ingesta ha contribuido a que uno de cada 20 niñas y niños menores de 5 años presenten sobrepeso y obesidad”, remató.

La iniciativa que fue enviada a diversas comisiones para armonizarla con la Ley General de Salud sobre etiquetados frontal del año 2019 la NOM 051, a la estrategia nutricional que encabeza el gobierno federal en pro de la inclusión de una materia de orientación nutricional y a la reciente iniciativa de adición a la Ley de los Derechos de los Niños y Niñas y adolescentes del estado de Oaxaca.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK: Gerard García
TWITTER: @GeraGaHer