Reabren Museos en Edoméx con medidas sanitarias y poca asistencia

0
139
Foto: Juan HERNÁNDEZ

POR Marlene SOLANO

A pesar de que a partir del martes reabrieron los museos de Toluca de manera gratuita y con todas las medidas sanitarias, la asistencia de personas es poca, tirando a nada.

Reabren Museos en Edoméx con medidas sanitarias y poca asistencia - Ago 20, 2020
Foto: Juan HERNÁNDEZ

Contrario a lo que sucede en centros comerciales, gimnasios, restaurantes y negocios de diversos giros, los museos no son alternativa para la población en esta “nueva normalidad”.

Reabren Museos en Edoméx con medidas sanitarias y poca asistencia - Ago 20, 2020

No obstante, que Toluca es una de las ciudades con más establecimientos culturales y de exposición de esculturas, pinturas o muestras históricas, los ciudadanos prefieren abarrotar otros inmuebles que no estén relacionados con la cultura.

En un recorrido que realizó 8 Columnas por los Museos José María Velasco, Felipe Santiago y Nishizawa, se observó una poca afluencia de visitantes, pero éstos recintos cumplen en todo momento con los protocolos de seguridad y sanidad.

Reabren Museos en Edoméx con medidas sanitarias y poca asistencia - Ago 20, 2020
Foto: Juan HERNÁNDEZ

“Volvimos a abrir los museos con el interés de que el publico pueda visitarnos de una manera segura, además de que tenemos medidas preventivas muy rigurosas como el uso de cubrebocas, al entrar utilizar gel antibacterial, el tapete sanitizante y la toma de temperatura para que tengan toda la confianza de acceder a los museos para despejarse y tengan está convivencia con el arte y cultura” comentó Irma Patricia Aguilar Arriaga, directora del museo José María Velasco.

Con un aforo de máximo 50 personas es como cada galería estará en funcionamiento, en la cual, dentro de cada sala estarán de 2 a 3 observadores para mantener su distancia.

Reabren Museos en Edoméx con medidas sanitarias y poca asistencia - Ago 20, 2020
Foto: Juan HERNÁNDEZ

“Únicamente estarán abiertas cuatro salas que son la de temporales, la sala dedicada a José María Velasco, la de pintura y dibujo de Velasco y la sala del Maestro Rafael Huerta, ya la próxima semana estaremos abriendo todas” agregó Irma Patricia.

Luego de que el Gobernador del Estado de México, diera apertura a las actividades culturales y deportivas, se dio la indicación de que los museos permanecerían de manera gratuita, esto para apoyar a las familias para que puedan asistir a estas exposiciones.

“Es muy importante que los museos estén abiertos porque también son centros educativos, pues el arte nos sensibiliza y nos hace pensar; sin embargo, el día de ayer no hubo más que 3 personas en el día” detalló Úrsula García Luna directora del museo Felipe Santiago Gutiérrez.

“El cierre que se tuvo después de estar en semáforo rojo con lo de la pandemia, nos afectó mucho, pues en abril íbamos a celebrar el tradicional “Desfile de Judas”, pero ahora solo se dará a conocer al ganador de este concurso y posteriormente se llevarán las esculturas. Esperamos que ya puedan asistir los visitantes, las salas ya están listas para que puedan entrar” señaló Leonel Sánchez Maldonado director de Nishizawa.

Se espera que la población asista a visitar estas salas de arte y pintura como una forma de distracción ante el confinamiento que ha dejado la pandemia, en un horario 10 de la mañana a y de la tarde de martes a domingo.