Realiza SEDAGRO visitas presenciales a productores de aguacate

0
121
FOTO NTX

REDACCIÓN

Con el objetivo de conocer el desarrollo de los apoyos que el Gobierno del Estado de México otorgó en 2019 a los productores de aguacate, se realizaron visitas presenciales en esta contingencia sanitaria.

A través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), se lleva a cabo el Programa Proyectos Estratégicos Agrícolas para las Familias Fuertes, por lo que, en el subprograma de Aguacate, se apoyó con subsidios de acuerdo con las necesidades de cada productor.

Cabe destacar que la entidad ocupa el tercer lugar en producción de aguacate con 97 mil 805 toneladas que se cosechan en más de 10 mil hectáreas, principalmente en los municipios de Temascaltepec, Donato Guerra, Villa de Allende, Ixtapan del Oro, San Simón de Guerrero y Coatepec Harinas.

En ese sentido, productores de Coatepec Harinas, Donato Guerra, San Simón de Guerrero y Temascaltepec fueron visitados por personal de la Sedagro, quienes constataron la aplicación de los apoyos otorgados.

El Director General de Agricultura, Édgar Gerardo Díaz Álvarez, acudió al vivero de la Asociación “La Libertad”, del municipio de Donato Guerra, cuyos integrantes fueron apoyados con una línea de empaque para la comercialización nacional e internacional de aguacate, la cual tuvo un costo de 1.2 millones de pesos y se subsidió con el 50 por ciento de su valor.

Con ello empacan y seleccionan 900 toneladas de dicha fruta, con lo que obtienen una derrama económica de 14 millones de pesos, además de generar siete empleos directos y 10 indirectos.

El recorrido incluyó la supervisión en la huerta certificada del mismo fruto, en el municipio de San Simón de Guerrero, donde se subsidió con el 70 por ciento del costo total, 511 mil pesos, para la instalación fitosanitaria.

Con ello, el productor podrá exportar aguacate a mercados como Europa y Asia, luego de contar con la Certificación Sistema de Reducción de Riesgos por Contaminantes (SRRC).

En tanto, se verificó la instalación de la cámara de refrigeración, en el Centro de Acopio de la Unidad de producción “Los Sánchez”, en el municipio de Coatepec Harinas, donde se subsidió con el 70 por ciento del costo total de 588 mil pesos.

Finalmente, visitaron los Centros Experimentales ubicados en Rancho La Cruz en Coatepec Harinas y el Rancho La Labor, en Temascaltepec, que fueron beneficiados con los Invernaderos para la germinación de semilla, desarrollo de la planta y donadores de vareta, plantas tratadoras de agua, generadores de vapor, semilla, sustratos, envase y personal especializado.

En estos centros se apoyó con 14.5 millones de pesos, como parte del componente acciones prioritarias, para contar con planta registrada y se pueda certificar y clonar, pues con el trabajo que realizan, la entidad será referente como el primer productor de planta certificada de aguacate en el país.

Esta fruta es rica en grasas monoinsaturadas, reduce el colesterol, relaja el sistema nervioso y es rico en vitaminas E y C, así como minerales.