Reanudación de actividades en Edomex será por regiones: ADMM

0
176

POR Gerardo GARCÍA 

El Gobernador Alfredo del Mazo Maza señaló que la reanudación de las actividades ante la pandemia de Covid-19, será regional, por etapas y ordenado, anteponiendo el empleo y la economía, donde en el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se ajustará a las disposiciones de la Ciudad de México.

Este martes, presentó el “Plan de Regreso Seguro” que está homologado con el de la “nueva normalidad” del gobierno federal, por lo que el retorno a las actividades estará sujeto a la disminución o no de contagios del nuevo virus.

El semáforo epidemiológico prevé el color rojo, naranja, amarillo y verde, y dependiendo de éstos se avanzará o se retorcerá en la reactivación de la vida social, económica y académica, aunque en todas será obligatorio el uso de cubrebocas y la aplicación de la sana distancia.

A través de un nuevo video, Del Mazo Maza explicó que la fase en rojo se permitirá actividades esenciales; en naranja se suma el sector de manufactura y comercio con aforo del 30 por ciento; en amarillo se adhiere el rubro de servicio y aumenta la capacidad del 60 por ciento y el verde todas las actividades, incluidas las clases, además la reapertura de espacios públicos.

“La Fase roja solo actividades esenciales, en la naranja manufactura y comercio, con un aforo máximo de 30 por ciento, en la amarilla se suman las actividades de servicio y se incrementa el aforo al 60 por ciento y en la fase verde todas la actividades, incluidas las de entretenimiento”, explicó.

Del Mazo Maza reconoció que la entidad sigue en la etapa tres que es la de máximo riesgo de contagios, por lo que la ciudadanía deber cuidarse y reforzar las medidas de prevención, mantener la sana distancia y quedarse en casa.

Argumentó que el “Plan de Regreso Seguro” se integró de tal manera, porque la entidad tiene 4 regiones que viven de manera distinta la pandemia, por lo que se debe de tomar en cuenta las características de cada una de ellas.

El Ejecutivo estatal señaló que el transporte público deberá cuidar la limpieza y la sanitización, además de controlar su aforo de pasajeros que deberán usar obligatoriamente mascarillas y guardar distancia.

En el caso de las industrias de la construcción, minería y automotriz, indicó que deberán integrar protocolos para el cuidado de sus empleados y los de su cadena de suministro. Además tendrán que aplicar el uso obligatorio de cubrebocas y cumplir la sana distancia.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK: Gerard García
TWITTER:@GeraGaHer

Reanudación de actividades en Edomex será por regiones: ADMM - May 19, 2020