Se acerca Edoméx a los 62 mil contagios por COVID-19

0
85

POR Gerardo GARCÍA

El Estado de México iniciará la quinta semana del semáforo epidemiológico de COVID-19 encaminándose a los 62 mil contagios y con más de 2 mil casos activos, es decir, personas con la capacidad de infectar al presentar sintomatología en los últimos 14 días.

En la última semana, la pandemia creció en 7 por ciento, al contabilizar 4 mil 117 enfermos más, cifra similar a la que presentó en las dos primeras semanas cuando estuvo en la fase de color rojo con reapertura económica.

Hasta la noche del domingo, las autoridades de salud federal dieron cuenta que el suelo mexiquense el virus se alentó en la indecencia diaria dado que apenas se reportaron 421 casos positivos de COVID-19 y en consecuencia acumuló 61 mil 432.

La pandemia activa es de 2 mil 124 y se tratan de mexiquenses con algún síntoma en los últimos 14 días,. Asimismo, hay otros 21 mil 837 ciudadanos que aún esperan el resultado de una prueba, de ese universo hasta el 50 por ciento darán positivo.

En la entidad de un día a otro, apenas perdieron la vida 15 mexiquenses, por lo que el acumulado quedó en 9 mil 211. La letalidad es del 15 por ciento, es decir, 15 de cada 100 pacientes han fallecido en los cinco meses tiempo que lleva la emergencia sanitaria.

La capacidad hospitalaria no se mueve más allá del 50 por ciento, con ello hay disponibilidad del 58 por ciento, a su vez la estancia aumentó en un 64 por ciento en camas con ventiladores.

Durante la quinta semana del semáforo epidemiológico, la entidad mexiquense autorizó que museos, cines y gimnasios reabran tras 5 meses de inactividad, aunque únicamente los espacios que hayan sido adaptados a la nueva realidad con una capacidad del 30 por ciento, uso de cubrebocas, lavado constante de manos y la sana distancia.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK:Gerard García
TWITTER:@GeraGaHer